Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de las ciencias
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Fecha:
1996Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1996, n. 8 ; p. 7-21Resumen:
En este artículo se reflexiona e intenta responder a la pregunta ¿qué son las ciencias? a partir de las nuevas historia y filosofía de las ciencias para, de este modo, comprender mejor qué es lo que se hace cuando se enseñan ciencias y cómo se puede hacer mejor. Desde esta perspectiva, las ciencias se nos presenta como una construcción humana magnífica, pero sin la pretensión de ser un modelo de racionalidad tal como lo fue en otros tiempos. En consecuencia, desaparece la tentación del cientifismo (pensar que la ciencia es la única manera válida de contemplar el mundo) y se facilita la relación entre ciencia y cultura, y entre ciencia y valores. La perspectiva histórica nos permite también mirar hacia el futuro de manera utópica y darnos cuenta de que las finalidades de las ciencias pueden ser más humanas: esto es lo que hace que la actividad científica sea racional .
En este artículo se reflexiona e intenta responder a la pregunta ¿qué son las ciencias? a partir de las nuevas historia y filosofía de las ciencias para, de este modo, comprender mejor qué es lo que se hace cuando se enseñan ciencias y cómo se puede hacer mejor. Desde esta perspectiva, las ciencias se nos presenta como una construcción humana magnífica, pero sin la pretensión de ser un modelo de racionalidad tal como lo fue en otros tiempos. En consecuencia, desaparece la tentación del cientifismo (pensar que la ciencia es la única manera válida de contemplar el mundo) y se facilita la relación entre ciencia y cultura, y entre ciencia y valores. La perspectiva histórica nos permite también mirar hacia el futuro de manera utópica y darnos cuenta de que las finalidades de las ciencias pueden ser más humanas: esto es lo que hace que la actividad científica sea racional .
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