Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Femenias, Margalida
dc.contributor.authorOliver Servera, Aina Maria
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 51-52spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/157611spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253343
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.descriptionMáster Universitario de Formación del Profesorado. Especialidad de Lengua y Literatura Catalanaspa
dc.description.abstractSe analiza la importancia del arte y de la creatividad en la educación y se presenta una unidad didáctica interdisciplinar para cuarto curso de educación secundaria, con la que se pretende potenciar la creatividad y la expresión de los alumnos a través de acciones experienciales y emocionales. Así mismo, se incluye una relación de artistas jóvenes de Baleares a los que se les preguntó sobre la importancia del arte dentro de la educación y sobre la posibilidad de utilizar la técnica del cuaderno del artista para la enseñanza de lenguas. Se destaca que las respuestas de todos los artistas coinciden en señalar el papel que tuvo el arte durante su etapa adolescente, como una vía de escape o una terapia. La propuesta didáctica se organiza en once sesiones y está pensada para la asignatura de lengua catalana en cuarto curso de la ESO, concretamente para el tema de las vanguardias. El objetivo final de la unidad es que los alumnos creen una poesía vanguardista sobre un tema actual que les preocupe, utilizando para ello técnicas de composición visual. Para el desarrollo de las sesiones se proponen diferentes actividades como exposiciones orales, realización de infografías, reflexión crítica o una clase invertida (flipped classroom). Como método de evaluación se propone una evaluación conjunta e interactiva, de modo que el alumno pueda participar de su propio proceso. Con esta propuesta didáctica se pretenden trabajar las competencias clave sobre comunicación lingüística, conciencia y expresión cultural, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender y competencia digital. A modo de conclusión se recogen las opiniones de los alumnos del IES Llucmajor (Mallorca), instituto en el que se puso en práctica una aproximación a la unidad didáctica planteada, y se resalta la importancia de cambiar la visión que se tiene sobre el arte y sobre el pensamiento divergente.spa
dc.description.abstractS'analitza la importància de l'art i de la creativitat en l'educació i es presenta una unitat didàctica interdisciplinària per a quart curs d'educació secundària, amb la qual es pretén potenciar la creativitat i l'expressió dels alumnes a través d'accions experiencials i emocionals. Així mateix, s'inclou una relació d'artistes joves de Balears als quals se'ls va preguntar sobre la importància de l'art dins de l'educació i sobre la possibilitat d'utilitzar la tècnica del quadern de l'artista per a l'ensenyament de llengües. Es destaca que les respostes de tots els artistes coincideixen a assenyalar el paper que va tenir l'art durant la seva etapa adolescent, com una via de fuita o una teràpia. La proposta didàctica s'organitza en onze sessions i està pensada per a l'assignatura de llengua catalana en quart curs de l'ESO, concretament per al tema de les avantguardes. L'objectiu final de la unitat és que els alumnes creuen una poesia avantguardista sobre un tema actual que els preocupi, fent servir per a això tècniques de composició visual. Per al desenvolupament de les sessions es proposen diferents activitats com a exposicions orals, realització d'infografies, reflexió crítica o una classe invertida (flipped classroom). Com a mètode d'avaluació es suggereix una avaluació conjunta i interactiva, de manera que l'alumne pugui participar del seu propi procés. Amb aquesta proposta didàctica es pretenen treballar les competències clau sobre comunicació lingüística, consciència i expressió cultural, competència social i cívica, sentit de la iniciativa i esperit emprenedor, aprendre a aprendre i competència digital. A manera de conclusió es recullen les opinions dels alumnes de l'IES Llucmajor (Mallorca), institut en el qual es va posar en pràctica una aproximació a la unitat didàctica plantejada, i es ressalta la importància de canviar la visió que es té sobre l'art i sobre el pensament divergent.spa
dc.format.extent117 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherIES Llucmajor (Llucmajor)spa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othercompetencias clavespa
dc.titleLes avantguardes com a eix vertebrador d'un procés creatiu, artístic i experiencialcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem