Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintana Murci, Elena
dc.contributor.authorRico Link, Noah
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 48-58spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/157713spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253324
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster en formación del profesorado. Especialidad en tecnología e informáticaspa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre la escasa presencia de mujeres en las carreras tecnológicas (STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se proponen acciones para revertir esta situación y alcanzar cifras más paritarias de hombres y mujeres en dicho ámbito. Para ello, se analizan datos estadísticos, estudios científicos, iniciativas similares y el marco legislativo, llegando a la conclusión de que en la elección de los estudios intervienen factores relacionados con la auto-percepción que se tiene de uno mismo, incluyendo el hecho de verse representados en la profesión. El proyecto que se plantea se basa en acercar la figura de diferentes mujeres del ámbito de las ciencias y la tecnología, preferentemente figuras cercanas temporal y geográficamente, y cuyas contribuciones puedan relacionarse tanto con el currículum de las asignaturas como con las salidas laborales de las carreras STEM. Se señala la necesidad de que se de una colaboración interdisciplinar entre distintos departamentos, tanto aquellos directamente relacionados con la tecnología, como de otros ámbitos como las lenguas o la historia. Se detalla una propuesta concreta, denominada ¿Superheroinas STEM¿, consistente en la realización de un mural con la imagen de mujeres científicas, que se podría acompañar de textos explicativos y otros elementos visuales. Así mismo, se describen otras propuestas de actividades para realizar desde el área de tecnología en el primer ciclo de educación secundaria. También, se propone la evaluación del propio proyecto a través de indicadores que permitan comprobar el impacto de este tipo de actividades en la elección de estudios por parte de las alumnas. Como conclusión, se resalta la multidisciplinariedad y la transversalidad del proyecto, aunque se reconoce la complejidad de coordinar a nivel del profesorado.spa
dc.description.abstractEs reflexiona sobre l'escassa presència de dones en les carreres tecnològiques (STEM: Ciència, Tecnologia, Enginyeria i Matemàtiques) i es proposen accions per a revertir aquesta situació i aconseguir xifres més paritàries d'homes i dones en aquest àmbit. Per a això s'analitzen dades estadístiques, estudis científics, iniciatives similars dutes a terme anteriorment i el marc legislatiu, arribant a la conclusió que en l'elecció dels estudis intervenen factors relacionats amb l'autopercepció que es té d'un mateix, incloent-hi el fet de veure's representats en la professió. El projecte que es planteja es basa a acostar la figura de diferents dones de l'àmbit de les ciències i la tecnologia, preferentment figures pròximes temporalment i geogràfica, i les contribucions de les quals puguin relacionar-se tant amb el currículum de les assignatures com amb les sortides laborals de les carreres STEM. S'assenyala la necessitat que es doni una col·laboració interdisciplinària entre diferents departaments, tant aquells directament relacionats amb la tecnologia, com d'altres àmbits com les llengües o la història. Es detalla una proposta concreta, denominada "Superheroïnes STEM", consistent en la realització d'un mural amb la imatge de dones científiques, al qual es podria acompanyar de textos explicatius i altres elements visuals. Així mateix, es descriuen altres propostes d'activitats per a realitzar des de l'àrea de tecnologia en el primer cicle d'educació secundària. Es proposa també l'avaluació del mateix projecte a través d'indicadors que permetin comprovar l'impacte d'aquesta mena d'activitats en l'elecció d'estudis per part de les alumnes. Com a conclusió es ressalta la multidisciplinarietat i la transversalitat del projecte, encara que es reconeix la complexitat de coordinar pel que fa al professorat.spa
dc.format.extent68 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherigualdad de génerospa
dc.title¿Futuras ingenieras? : propuesta hacia una igualdad real de oportunidades en los institutosspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem