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A Amazônia na rota da colonialidade global : a hidrovia Araguaia-Tocantins, conflitos de projetos, pluralidade de vozes/narrativas e perspectivas educativas
dc.contributor.author | Pereira, Edir Augusto Dias | |
dc.contributor.author | Barros, Óscar Ferreira | |
dc.contributor.author | Hage, Salomao Antonio Mufarrej | |
dc.contributor.author | McCowan, Tristan | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 192-194 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/36658 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253288 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Postcolonialismo y educación¿ | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués y en español | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el papel de la Amazonía en la sostenibilidad global del planeta, orientando los aportes de sus pueblos a este proceso y como inspiración y fuente de aprendizaje social y educativo para otros pueblos del mundo. Más específicamente, reflexiona sobre la lucha contra la implementación de la Hidrovía Araguaia-Tocantins, que amenaza tanto los medios de vida de los pueblos tradicionales y campesinos de la región como el medio ambiente y la vida no humana; analizando el papel que juegan las alianzas universidad-comunidad en este proceso, referenciado con los principios de la investigación-acción participativa, entendida como una poderosa estrategia para combatir la crisis climática a nivel mundial. Las reflexiones fueron producidas como resultado de investigaciones bibliográficas, documentales y de campo, que forman parte de un estudio más amplio que está siendo realizado por el equipo de la UFPA que forma parte del proyecto Climate-U, para crear Colectivos de Gobernanza Territorial (COGTER), a través de acciones dialógicas entre la universidad y los movimientos sociales de los pueblos y comunidades tradicionales, para enfrentar los impactos ambientales que destruyen biomas y expulsan a los pueblos tradicionales de sus comunidades y provocan el cambio climático. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 174-194 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | colonialismo | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | comunidad local | spa |
dc.subject.other | Amazonía | spa |
dc.subject.other | desarrollo sostenible | spa |
dc.title | A Amazônia na rota da colonialidade global : a hidrovia Araguaia-Tocantins, conflitos de projetos, pluralidade de vozes/narrativas e perspectivas educativas | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.43.2023.36658 | spa |