Mostrar el registro sencillo del ítem
Un nou enfocament per a l'assoliment de la competència comunicativa : el treball des de les microhabilitats lingüístiques
dc.contributor.advisor | López Femenias, Margalida | |
dc.contributor.author | Font Aulí, Maria Antònia | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 57-60 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/157811 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253264 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Máster en Formación del Profesorado. Especialidad de Lengua Catalana y Literatura | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, para la asignatura de Lengua y Literatura Catalana de primer y segundo curso de educación secundaria. El objetivo de la propuesta es mejorar la competencia comunicativa del alumnado, especialmente en su vertiente oral. Se parte de la observación de que el alumnado finaliza los estudios obligatorios sin alcanzar una competencia lingüística plena, por lo que se plantea un cambio de estrategia de enseñanza, apostando por trabajar desde las microhabilidades lingüísticas que conforman la capacidad de expresión y comprensión oral. En primer lugar, se desarrolla un estado de la cuestión sobre el concepto de competencia comunicativa y sobre el aprendizaje competencial. A continuación, se presenta un cronograma de 6 secuencias didácticas, compuestas cada una de ellas por entre cinco y siete sesiones, centradas en diferentes microhabilidades lingüísticas. Todas las sesiones se enfocan desde una metodología de aprendizaje activo, destacando especialmente el trabajo cooperativo, el debate dirigido, la gamificación o los juegos de rol. Se distinguen tres clases de secuencias didácticas en función de las competencias que se pretenden trabajar: las que buscan recordar conocimientos previos, las que presentan nuevos conocimientos y las que pretenden aplicarlos. Para la evaluación se proponen diferentes instrumentos, destacando la observación directa como el método que mejor permite conocer el progreso de cada alumno. Como conclusión, se resalta la importancia de la competencia comunicativa dentro del contexto social y se apuesta por trabajar desde las microhabilidades a fin de alcanzar una capacidad de comunicación oral adecuada. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta una proposta didàctica basada en la metodologia d'aprenentatge basat en projectes, per a l'assignatura de Llengua i Literatura Catalana de primer i segon curs d'educació secundària. L'objectiu de la proposta és millorar la competència comunicativa de l'alumnat, especialment en el seu vessant oral. Es parteix de l'observació que l'alumnat finalitza els estudis obligatoris sense aconseguir una competència lingüística plena, per la qual cosa es planteja un canvi d'estratègia d'ensenyament, apostant per treballar des de les microhabilitats lingüístiques que conformen la capacitat d'expressió i comprensió oral. En primer lloc, es desenvolupa un estat de la qüestió sobre el concepte de competència comunicativa i sobre l'aprenentatge competencial. A continuació, es presenta un cronograma de 6 seqüències didàctiques, compostes cadascuna d'elles entre cinc i set sessions, centrades en diferents microhabilitats lingüístiques. Totes les sessions s'enfoquen des d'una metodologia d'aprenentatge actiu, destacant especialment el treball cooperatiu, el debat dirigit, la ludificació o els jocs de rol. Es distingeixen tres classes de seqüències didàctiques en funció de les competències que es pretenen treballar: les que busquen recordar coneixements previs, les que presenten nous coneixements i les que pretenen aplicar-los. Per a l'avaluació es proposen diferents instruments, destacant l'observació directa com el mètode que millor permet conèixer el progrés de cada alumne. Com a conclusió, es ressalta la importància de la competència comunicativa dins del context social i s'aposta per treballar des de les microhabilitats a fi d'aconseguir una capacitat de comunicació oral adequada. | spa |
dc.format.extent | 90 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua catalana | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | comprensión oral | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | juego educativo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | gamificación | spa |
dc.title | Un nou enfocament per a l'assoliment de la competència comunicativa : el treball des de les microhabilitats lingüístiques | cat |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |