Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Flores, José Ignacio
dc.contributor.authorCalvo León, Piedad
dc.contributor.authorLeite Méndez, Analía Elizabeth
dc.contributor.authorFernández Torres, Pablo
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 134-136spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37283spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253243
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Postcolonialismo y educación¿spa
dc.description.abstractSe presenta una reflexión crítica desde el trabajo docente en la Universidad sobre la colonización de la formación del profesorado desde marcos epistemológicos, discursivos, sociales y políticos que configuran sujetos, conocimientos y realidades en la construcción de la identidad profesional docente. Para ello se trazan coordenadas y trayectos presentes en la actuación del profesorado y del alumnado en un continuo que alimenta y reproduce el sistema capitalista, eurocéntrico, neoliberal y heteropatriarcal. Se hace un breve recorrido por los procesos de configuración de la propuesta de formación docente, desde los principios de la racionalidad técnica, la moral neoliberal escolar y la construcción de un modelo de estado nacional, ejes de la colonización. De acuerdo con este análisis, se recuperan las voces del alumnado que ha participado de la docencia en los últimos años, en los grados de educación en los compartieron clases. A través de ellas se aterriza y se da sentido al marco crítico presentado para reconocer claves de análisis, y claves de praxis decolonizadoras. No se puede pensar el mundo y la formación docente desde una mirada hegemónica que no cuestiona, que no crea, que no incluye y que no intenta desmontar el sistema. Estas voces articulan un relato en torno a los ejes de la cotidianeidad de su formación, que desvelan la posibilidad de una praxis decolonial que transforme, no solo los procesos de formación docente, sino que sean la semilla de un cambio en la escuela y, de este modo, también en la sociedad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 121-136spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcolonialismospa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.titleLa colonización de la formación del profesorado : a la conquista del alma docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.43.2023.37283spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International