Mostrar el registro sencillo del ítem
El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias
dc.contributor.author | Lasaga Millet, Olga | |
dc.contributor.author | Barraycoa Martínez, Javier | |
dc.contributor.author | Cabañas Abello, Sonia | |
dc.contributor.author | Cirera Catalan, Raimon | |
dc.contributor.author | Doménech Ballester, Luís | |
dc.contributor.author | Redondo García, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Ruiz de Palacios Villaverde, María Mercedes | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 111-113 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/17717 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253230 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | La pandemia Covid-19 supuso un fuerte impulso al teletrabajo y la formación virtual. El alumnado y el personal empleado tuvieron que desarrollar nuevas competencias para adaptarse al formato on-line. Ante esta situación, se han estudiado los efectos de la pandemia tanto en el ámbito laboral como en el educativo, pero es poca la literatura acerca de su impacto en las prácticas curriculares. Se analizan, desde la perspectiva empresarial, las competencias requeridas para la realización de teleprácticas eficaces. Se elaboró una encuesta exploratoria para conocer la opinión de las empresas que habían acogido estudiantes en prácticas on-line acerca de su intención de mantener esta modalidad en el futuro y de las competencias que más valoraban en su desempeño. A partir de esta, se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados obtenidos, seguido de una prueba de proporciones Chi-Cuadrado. A continuación, se ha desarrollado un análisis factorial exploratorio y ejecutado un análisis de componentes principales (PCA). Se buscaba detectar relaciones de interdependencia entre las distintas competencias y, así, sintetizar la información mediante la creación de factores que las agrupan. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de la pregunta abierta sobre otras competencias requeridas. Los resultados introducen la singularidad competencial de las teleprácticas y permiten vislumbrar la necesidad de seguir investigando para crear un modelo eficaz que mejore la empleabilidad de los futuros egresados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 99-113 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | período de prácticas | spa |
dc.subject | trabajo | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.title | El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2023.17717 | spa |