Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorComes Navarro, María
dc.contributor.authorGercowski Ariza, Inés Libertad
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 57-59spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/157719spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253203
dc.descriptionResumen también en catalán e inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster en formación del profesorado. Especialidad en tecnología de servicios: procedimientos sanitariosspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica sobre educación emocional para los ciclos de formación profesional de la rama sanitaria, con el objetivo de fomentar las competencias emocionales entre el personal sanitario como herramienta para enfrentarse mejor al estrés típico de su profesión. Se toma como marco teórico-práctico la perspectiva de género y la pedagogía feminista. En primer lugar se plantea un estado de la cuestión sobre conceptos clave de la educación emocional, el feminismo y la neuroeducación, desarrollando los conceptos de inteligencia emocional e inteligencia social, la escucha activa, la empatía o la asertividad. Se propone la realización de quince sesiones, más una sesión final de evaluación, dentro del contexto de las tutorías del primer curso de formación profesional de los ciclos relacionados con la salud. Cada sesión se basa en diferentes actividades que fomentan la metodología activa y promueven el trabajo cooperativo, el debate o la resolución de conflictos. Se propone dividir al alumnado en grupos de cuatro personas a la hora de realizar las actividades grupales. Como conclusión se señala que, a falta de poner en práctica la propuesta, lo que se pretende es dotar de herramientas teóricas y prácticas a los docentes de ciclos de formación profesional de la rama sanitaria, con las que poder trabajar mejor las competencias emocionales del alumnado.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica sobre educació emocional per als cicles de formació professional de la branca sanitària, amb l'objectiu de fomentar les competències emocionals entre el personal sanitari com a eina per a enfrontar-se millor a l'estrès típic de la seva professió. Es pren com a marc teoricopràctic la perspectiva de gènere i la pedagogia feminista. En primer lloc, es planteja un estat de la qüestió sobre conceptes clau de l'educació emocional, el feminisme i la neuroeducació, desenvolupant els conceptes d'intel·ligència emocional i intel·ligència social, l'escolta activa, l'empatia o l'assertivitat. Es proposa la realització de quinze sessions, més una sessió final d'avaluació, dins del context de les tutories del primer curs de formació professional dels cicles relacionats amb la salut. Cada sessió es basa en diferents activitats que fomenten la metodologia activa i promouen el treball cooperatiu, el debat o la resolució de conflictes. Es suggereix dividir a l'alumnat en grups de quatre persones a l'hora de realitzar les activitats grupals. Com a conclusió s'assenyala que, mancant posar en pràctica la proposta, el que es pretén és dotar d'eines teòriques i pràctiques als docents de cicles de formació professional de la branca sanitària, amb les quals poder treballar millor les competències emocionals de l'alumnat.spa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subject.otherperspectiva de génerospa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleLa educación emocional en la formación sanitaria desde el marco de la pedagogía feministaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem