Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanajo, Francesca
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 13-14spa
dc.identifier.issn1571-4667spa
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f82b0d81-2050-41b0-a69d-b5059182d4bb/berta-isla.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253183
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl contraste entre pretérito imperfecto y pretérito indefinido para hablar del pasado suele ser una de las cuestiones más difíciles de asimilar para los estudiantes de español como lengua extranjera. A partir de la concepción de la gramática comunicativa de Francisco Matte Bon, basada en el equilibrio entre lengua y contexto, concreto y abstracto, enunciador e informaciones, se presenta el análisis gramatical de los tiempos verbales en español, pretérito indefinido e imperfecto. Se utilizan ejemplos extraídos de la novela ¿Berta Isla¿ de Javier Marías, desde una perspectiva que tiene en cuenta al enunciador y a su intención de presentar los datos como nuevos o presupuestos. El eje temático se rige por la ficción, el espionaje, y un amor imperfecto en constante equilibrio entre lo dicho y lo presupuesto, la verdad y la mentira, lo real y lo irreal. Se definen ambos tiempos verbales y, siguiendo el doble principio de codificación de los datos de la teoría metaoperacional de H. Adamczewski, se explicitan los usos relacionados con el imperfecto y el indefinido destacando su distinta relación de dependencia respecto de lo extralingüístico. Se formulan tres representaciones para presente, indefinido e imperfecto respectivamente. Finalmente, se proponen ejemplos contextualizados del contraste entre indefinido e imperfecto. El empleo del imperfecto pone de manifiesto la insuficiencia de abordar los usos de este tiempo desde una perspectiva simplemente pasada (aspectual o imperfectiva). El imperfecto se configura como el tiempo que detiene la narración y como marco situacional de otra información, más relevante y dinámica, expresada en pretérito indefinido.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 14 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subject.otherMarías, Javier
dc.titleEl pasado de Berta Isla en una foto : contraste entre imperfecto e indefinidospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem