Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Falcón, Inmaculada
dc.contributor.authorMorales López, Rosa
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 776-777spa
dc.identifier.isbn978-84-19506-81-8spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253152
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación es un derecho y, como tal, el sistema educativo debe ofrecer una educación desde un enfoque inclusivo que acoja la riqueza de la diversidad presente en los centros educativos y en la propia sociedad. Esta pedagogía debe contribuir a la reflexión sobre el significado histórico del concepto de diversidad e inclusión y al cambio de paradigma que abogue por un modelo educativo que defienda la justicia social mediante la educación inclusiva. Dos de las herramientas más importantes que han tratado de hacer efectiva la educación inclusiva han sido el ¿Index for inclusion¿ y el ¿diseño universal para el aprendizaje¿ (DUA). Sin embargo, hay un gran desconocimiento por parte del profesorado sobre qué es y en qué consiste el DUA y la aplicación del Index for inclusion ha sido desigual y minoritaria. Por esta razón, la finalidad de este trabajo es contribuir a la clarificación terminológica sobre el diseño universal para el aprendizaje, analizando antecedentes clave como el Index for inclusion y la propia evolución del término de educación inclusiva en el que se fundamenta. Para ello, se apuesta por una revisión bibliográfica que permita avanzar en la construcción de un marco teórico que clarifique, ponga en relación y defina las tres categorías principales de análisis: la inclusión, el Index for inclusion y el diseño universal para el aprendizaje. Se espera que se contribuya a dar a conocer las bases y presupuestos del DUA, enfoque al que todas las escuelas y centros educativos debe ir aproximándose para cumplir con los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 y las propias regulaciones y normativas definidas por la ley educativa para los centros no universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSoñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 764-777spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectjusticiaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiseño universal de aprendizajespa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleHacia un modelo de educación inclusiva mediante el diseño universal para el aprendizajespa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International