El trabajo social en el sistema educativo : profesión para la promoción de la justicia social
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 400-413Resumen:
El trabajo social en el sistema educativo cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional. Sin embargo, en España no tiene un reconocimiento tan claro como en otros países, en donde la profesión está presente en todos los centros educativos. Ante la inminente puesta en marcha de la figura de coordinación de bienestar de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se analiza la presencia del trabajo social y del profesorado técnico de servicios a la comunidad en el sistema educativo español. A partir de una metodología cualitativa de análisis documental de la normativa y publicaciones sobre la temática se han identificado los retos de la coordinación de bienestar y del trabajo social en el ámbito educativo. Se observa que no existe un criterio unificado de presencia de profesionales de trabajo social en las distintas comunidades autónomas, asimismo tampoco se contempla de forma unificada la figura del profesorado técnico de servicios a la comunidad en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Se destaca la necesidad de que cada centro educativo cuente con profesionales de referencia en la protección a la infancia y adolescencia que favorezca la interlocución y el soporte a la red familiar y social del alumnado.
El trabajo social en el sistema educativo cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional. Sin embargo, en España no tiene un reconocimiento tan claro como en otros países, en donde la profesión está presente en todos los centros educativos. Ante la inminente puesta en marcha de la figura de coordinación de bienestar de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se analiza la presencia del trabajo social y del profesorado técnico de servicios a la comunidad en el sistema educativo español. A partir de una metodología cualitativa de análisis documental de la normativa y publicaciones sobre la temática se han identificado los retos de la coordinación de bienestar y del trabajo social en el ámbito educativo. Se observa que no existe un criterio unificado de presencia de profesionales de trabajo social en las distintas comunidades autónomas, asimismo tampoco se contempla de forma unificada la figura del profesorado técnico de servicios a la comunidad en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Se destaca la necesidad de que cada centro educativo cuente con profesionales de referencia en la protección a la infancia y adolescencia que favorezca la interlocución y el soporte a la red familiar y social del alumnado.
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