Líneas de vida : el impacto de la participación social en las trayectorias académicas
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 683-695Resumen:
La comunicación se enmarca en una investigación mayor que estudia el proceso de educación inclusiva del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde la atención temprana a la universidad, con el foco en la participación social. Centrándose en la etapa de educación secundaria post obligatoria, se analiza y valora el impacto que los procesos de participación social tienen en las trayectorias académicas y personales de adolescentes con TEA. Para ello, desde una metodología biográfico-narrativa, se recoge la voz del propio alumnado gracias a la elaboración de líneas de vida. Estas permiten obtener representaciones de las historias de vida de los protagonistas, a través de la visualización cronológica de aquellos eventos o hitos que ellos mismos consideran clave. Los principales resultados derivados del uso de esta herramienta permitieron valorar el peso que sus experiencias de participación tienen en cómo perciben su paso por las distintas etapas educativas. Dichos resultados nutren la información recogida en las entrevistas en profundidad y permiten valorar que, aun no habiendo preguntado explícitamente por la participación social en la elaboración de líneas de vida, un grueso importante de los eventos narrados en la cronología tiene que ver con experiencias de participación.
La comunicación se enmarca en una investigación mayor que estudia el proceso de educación inclusiva del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde la atención temprana a la universidad, con el foco en la participación social. Centrándose en la etapa de educación secundaria post obligatoria, se analiza y valora el impacto que los procesos de participación social tienen en las trayectorias académicas y personales de adolescentes con TEA. Para ello, desde una metodología biográfico-narrativa, se recoge la voz del propio alumnado gracias a la elaboración de líneas de vida. Estas permiten obtener representaciones de las historias de vida de los protagonistas, a través de la visualización cronológica de aquellos eventos o hitos que ellos mismos consideran clave. Los principales resultados derivados del uso de esta herramienta permitieron valorar el peso que sus experiencias de participación tienen en cómo perciben su paso por las distintas etapas educativas. Dichos resultados nutren la información recogida en las entrevistas en profundidad y permiten valorar que, aun no habiendo preguntado explícitamente por la participación social en la elaboración de líneas de vida, un grueso importante de los eventos narrados en la cronología tiene que ver con experiencias de participación.
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