Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.authorRomera Iruela, María Jesús
dc.contributor.authorLimón Mendizábal, María Rosario
dc.contributor.authorLlorens Marín, Miguel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 99-102spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/509741spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253023
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la mejora de la docencia universitaria mediante el procedimiento de la foto-elicitación basado en fotografías tomadas por el alumnado universitario en el aula durante situaciones de enseñanza. En concreto, se analiza el efecto que tienen las informaciones y preguntas formuladas por el alumnado sobre momentos de la práctica docente registrados por ellos en fotografías, mediante la reflexión y deliberación docente. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. Se adopta un diseño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. Se trata de tres profesores de una universidad de Madrid, con diferente antigüedad docente y pertenecientes a las Facultades de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales. Las sesiones de foto-elicitación se desarrollan a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2019-2020. Las fotos fueron tomadas por 14 estudiantes voluntarios de los 51 alumnos matriculados en los tres grupos participantes. A partir de las fotografías, se establece una discusión para analizar las manifestaciones del profesorado y del alumnado. Los resultados muestran que el alumnado considera la metodología de trabajo seguida en las respectivas asignaturas atendiendo al contenido y la dinámica en la relación docente-estudiante seguida en las aulas, usando el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. En cuanto al profesorado, muestra una concordancia entre lo esperado por ellos en sus imágenes mentales y el contenido de las fotografías del alumnado. Aunque las valoraciones de los estudiantes suscitan dudas en el profesorado que promueven algún cambio en su práctica, se aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya resolución mejore su práctica de enseñanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 83-102spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.titleAnálisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.509741spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International