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dc.contributor.authorHernández González, Marcela
dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.contributor.authorQuijano López, Rocío
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 80-82spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/508991spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252983
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la argumentación que emplean los docentes (en formación y en servicio), tanto a favor como en contra de la inclusión educativa, las orientaciones morales que prevalecen, los estadios de desarrollo del razonamiento moral y algunos otros factores que inciden en este proceso en la toma de decisiones de los docentes sobre la inclusión educativa en las escuelas secundarias en México. La metodología se centra en un diseño de caso único, centrado en una muestra de 893 entre estudiantes y profesores de la Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Se aplica un instrumento, consistente en un dilema moral hipotético previamente validado y fiable, a 268 docentes, respecto a los procesos de inclusión, y se realiza un análisis descriptivo y estadístico de los resultados a través del programa SPSS versión 23.0. El dilema plantea la posibilidad (o no) de integración de estudiantes con capacidades diferentes en una escuela regular de México y las decisiones que debe de tomar uno de los maestros en torno a: la percepción de los sujetos implicados en la problemática, los aspectos en conflicto, las posibles consecuencias, las obligaciones del protagonista, los valores, las normas y los elementos; el principal argumento para tomar la decisión y, por último; el nivel y estadio de razonamiento moral en que se ubica el profesor. Se identifica la prevalencia de un razonamiento convencional determinado por la cultura del contexto, la presencia de argumentos, tanto relacionados con la orientación de la moralidad de la justicia (cuando buscan el respeto a los derechos de los estudiantes) como con la orientación de la moralidad del cuidado (señalando que su principal obligación es procurar el bienestar de sus educandos). También se reconoce la relación existente entre los niveles elevados de razonamiento moral, la habilidad empática con las actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y la inclusión educativa. Se concluye con la necesidad de continuar desarrollando el razonamiento moral en los futuros profesores a través de la formación específica, que promueva el conocimiento de estrategias para ser implementadas por los maestros en las aulas inclusivas. Además, se demanda una cultura de centro orientada a la transformación social en términos de justicia, diversidad y solidaridad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 61-82spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectdesarrollo moralspa
dc.subjectvalor moralspa
dc.subjectética profesionalspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleEl razonamiento moral de los docentes sobre la inclusión educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.508991spa


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