Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Esquinas, María Helena
dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorHidalgo Ariza, María Dolores
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 109-111spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/14551spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252946
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta la validación de un instrumento que mide la metodología innovadora del modelo VESS (¿Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría¿), que fomenta el pensamiento divergente, creativo, crítico y visual, así como la herramienta de evaluación digital Socrative, en el desarrollo de sociedades democráticas. El modelo VESS, promueve una cultura del pensamiento que fomenta habilidades de pensamiento para lograr un desarrollo integral de los estudiantes. Se realiza un estudio cuantitativo en base a un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, para validar el instrumento creado ad-hoc, denominado ¿Cuestionario sobre las expectativas de uso del modelo VESS en su futura labor docente y su aplicabilidad en la sociedad¿, cuyo objetivo es conocer la percepción de los estudiantes del Grado de Educación Infantil, Primaria y Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba acerca de la influencia del modelo VESS y Socrative a nivel educativo y social. El cuestionario, compuesto por 12 ítems, contempla dos dimensiones: aportación del modelo VESS en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el modelo VESS como estrategia de interacción social. Se administra a una muestra total de 231 estudiantes. Los resultados muestran una estructura y consistencia interna adecuadas, por lo que se evidencia la necesidad de innovar desde la transformación educativa, para conseguir un cambio social desde la inclusión. El modelo VESS es una metodología activa y participativa por hacer de los estudiantes personas autónomas que aprenden de la interacción social y la experiencia. Además, se corrobora la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para fomentar el pensamiento que suscita el modelo VESS mediante el uso de la herramienta Socrative que permite la evaluación y autoevaluación de los contenidos del aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 1 ; p. 97-111spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje socialspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otheraprender a aprenderspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleInnovación socioeducativa a través del modelo VESS y Socrative : validación de un cuestionario en contexto universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2023.v9i1.14551spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International