Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTur Ferrer, Gemma
dc.contributor.authorColomar Mari, Rosa Francisca
dc.contributor.authorPiña Vives, Joana
dc.contributor.authorCaldentey, Margalida
dc.contributor.authorMassanet, Victòria
dc.contributor.authorTur Herrero, Joaquim
dc.contributor.authorTobaruela Mendoza, Nieves
dc.contributor.authorCabrera Vega, Marta
dc.contributor.authorPitaluga Ivorra, José Alejandro
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://bones-practiques-pedagogiques.uib.es/a/9c6b9779fd5676ca2ec44a1c184fa3ffb43b18ca/numero_5.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252869
dc.description.abstractSe presentan ejemplos de buenas prácticas en el uso de portafolios electrónicos y en papel en diferentes centros educativos de Ibiza, los cuales abarcan experiencias desde la educación infantil a la educación universitaria. Se define el portafolio como un conjunto de documentos seleccionados que dan muestra del trabajo de un estudiante, incluyendo informes elaborados y tutorías. En primer lugar, se presenta un marco teórico y conceptual del uso del portafolio, distinguiendo diferentes tipologías, estructuras, evaluación y procesos de reflexión. A continuación se exponen cuatro trabajos elaborados por docentes de diferentes ámbitos sobre sus experiencias con el uso de portafolios: Joana Piña y Rosa Colomar aportan su extensa trayectoria trabajando con portafolios en el centro de educación infantil y primaria CEIP Torres de Balàfia; Margalida Caldentey, Victòria Massanet y Joaquim Tur abordan la transformación metodológica y el uso de portafolios como evidencia en el aprendizaje por proyectos en el centro de secundaria IES Sa Blanca Dona; Alejandro Pitaluga muestra el uso de diarios para la recogida de reflexiones y presenta las historias personales de aprendizaje como herramientas multimedia dentro del contexto del Máster en Formación del Profesorado; finalmente, Nieves Tobaruela y Marta Cabrera aportan su perspectiva como pioneras en la construcción de un portafolio electrónico durante su etapa de formación como docentes y cómo esta experiencia ha contribuido a aplicarlo en su tarea docente actual. Como conclusión se remarca la importancia del portafolio en el contexto de innovación educativa y de cambio metodológico, siendo la herramienta para documentar el proceso de aprendizaje, la sistematización de la evaluación y autoevaluación y su representación del currículum.spa
dc.description.abstractEs presenten exemples de bones pràctiques en l'ús de portafolis electrònics i en paper en diferents centres educatius d'Eivissa, els quals abasten experiències des de l'educació infantil a l'educació universitària. Es defineix el portafolis com un conjunt de documents seleccionats que donen mostra del treball d'un estudiant, incloent-hi informes elaborats i tutories. En primer lloc, es presenta un marc teòric i conceptual de l'ús del portafolis, distingint diferents tipologies, estructures, avaluació i processos de reflexió. A continuació s'exposen quatre treballs elaborats per docents de diferents àmbits sobre les seves experiències amb l'ús de portafolis: Joana Piña i Rosa Colomar aporten la seva extensa trajectòria treballant amb portafolis en el centre d'educació infantil i primària CEIP Torres de Balàfia; Margalida Caldentey, Victòria Massanet i Joaquim Tur aborden la transformació metodològica i l'ús de portafolis com a evidència en l'aprenentatge per projectes en el centre de secundària IES Sa Blanca Dona; Alejandro Pitaluga mostra l'ús de diaris per a la recollida de reflexions i presenta les històries personals d'aprenentatge com a eines multimèdia dins del context del Màster en Formació del Professorat; finalment, Nieves Tobaruela i Marta Cabrera aporten la seva perspectiva com a pioneres en la construcció d'un portafolis electrònic durant la seva etapa de formació com a docents i com aquesta experiència ha contribuït a aplicar-lo en la seva tasca docent actual. Com a conclusió es remarca la importància del portafolis en el context d'innovació educativa i de canvi metodològic, sent l'eina per a documentar el procés d'aprenentatge, la sistematització de l'avaluació i autoavaluació i la seva representació del currículum.spa
dc.format.extent93 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.publisher[Palma] : Universitat de les Illes Balears, Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, D.L. 2020spa
dc.relation.ispartofseriesBones pràctiques en entorns pedagògics, ISSN 2659-7047 ; nº 5, novembre 2020spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherportafoliospa
dc.subject.otherCEIP Torres de Balàfia (Sant Joan de Labritja)spa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.otherIES Sa Blanca Dona (Eivissa)spa
dc.titleBones pràctiques amb portafolis (electrònics) als centres educatius d¿Eivissacat
dc.typeMaterial didácticospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-599-2019spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem