Un silencio ensordecedor : la represión de Pedro Natalías García desde la memoria familiar
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 175-189Resumen:
Pedro Natalías García (1892¿1936) fue un maestro y pedagogo perteneciente a la generación del Magisterio Renovador, cuya labor profesional comenzó durante el primer tercio del siglo XX, en la provincia de Segovia. Sus inquietudes por la innovación pedagógica, su desempeño educativo, así como sus ideas avanzadas y democráticas hicieron que sufriera la dura represión franquista, que afectó, trágicamente, a su familia. Mediante un análisis documental ¿en el que se incluye su expediente de depuración¿ y una entrevista en profundidad a una descendiente, se pretende rescatar su figura y su trayectoria vital y docente, además de analizar las vivencias familiares que generó esta persecución. El análisis de datos se ha desarrollado mediante un sistema de categorías, concluyendo que esta represión originó un silencio sobre el docente, así como el dolor, el miedo y el sentimiento de culpa experimentados por la familia, además de una notable pérdida educativa.
Pedro Natalías García (1892¿1936) fue un maestro y pedagogo perteneciente a la generación del Magisterio Renovador, cuya labor profesional comenzó durante el primer tercio del siglo XX, en la provincia de Segovia. Sus inquietudes por la innovación pedagógica, su desempeño educativo, así como sus ideas avanzadas y democráticas hicieron que sufriera la dura represión franquista, que afectó, trágicamente, a su familia. Mediante un análisis documental ¿en el que se incluye su expediente de depuración¿ y una entrevista en profundidad a una descendiente, se pretende rescatar su figura y su trayectoria vital y docente, además de analizar las vivencias familiares que generó esta persecución. El análisis de datos se ha desarrollado mediante un sistema de categorías, concluyendo que esta represión originó un silencio sobre el docente, así como el dolor, el miedo y el sentimiento de culpa experimentados por la familia, además de una notable pérdida educativa.
Leer menos