Los dispositivos móviles como herramientas para la realización de actividades prácticas en entornos informales
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https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
Los teléfonos móviles representan una de estas tecnologías que se usan de manera continua en la vida cotidiana. Sin embargo, su uso como herramienta pedagógica no está complementamente instaurada en el día a día de las aulas. Los teléfonos móviles están al alcance de prácticamente toda la población, dando la oportunidad de que éstos puedan usarse con fines educativos tanto en entornos formales como informales. Por ello, el objetivo principal es el uso de los teléfonos móviles para la realización de actividades prácticas. Se proponen tres experimentaciones prácticas que pueden ser llevadas a cabo por el alumnado con sus teléfonos móviles. Para fomentar el interés también se hace uso de una de las redes sociales que más importancia ha ganado entre los jóvenes en los últimos años, TikTok. De esta forma, se han subido a la mencionada red social una serie de vídeos que sirven de guía y explican el procedimiento a seguir al alumnado para la realización de los experimentos prácticos. Los vídeos también pretenden servir como ayuda o inspiración a otros profesores interesados en la innovación didáctica para incorporar este tipo de actividades en sus programaciones. Se espera que mediante la incorporación del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se fomente la motivación y el interés por parte del alumnado.
Los teléfonos móviles representan una de estas tecnologías que se usan de manera continua en la vida cotidiana. Sin embargo, su uso como herramienta pedagógica no está complementamente instaurada en el día a día de las aulas. Los teléfonos móviles están al alcance de prácticamente toda la población, dando la oportunidad de que éstos puedan usarse con fines educativos tanto en entornos formales como informales. Por ello, el objetivo principal es el uso de los teléfonos móviles para la realización de actividades prácticas. Se proponen tres experimentaciones prácticas que pueden ser llevadas a cabo por el alumnado con sus teléfonos móviles. Para fomentar el interés también se hace uso de una de las redes sociales que más importancia ha ganado entre los jóvenes en los últimos años, TikTok. De esta forma, se han subido a la mencionada red social una serie de vídeos que sirven de guía y explican el procedimiento a seguir al alumnado para la realización de los experimentos prácticos. Los vídeos también pretenden servir como ayuda o inspiración a otros profesores interesados en la innovación didáctica para incorporar este tipo de actividades en sus programaciones. Se espera que mediante la incorporación del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se fomente la motivación y el interés por parte del alumnado.
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