Desarrollo de la ciudadanía digital en el diseño curricular de la informática en la ESO
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https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
El nuevo paradigma que se plantea tras la introducción de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad moderna, hace obligatorio el preparar a los alumnos de ESO a cómo enfrentarse ante el uso de la tecnología tanto en su vertiente educativa, social, lúdica. Contemplando los beneficios que potencie su aprendizaje y desarrollo personal del alumno, así como conocer los riesgos a los que se expone al emplearlos, por lo tanto, debe aprender hacer un uso crítico, reflexivo y responsable en el que pondere los beneficios y riesgos que presenta el uso de la tecnología digital. Todo ello para lograr un conocimiento amplio, aunque no necesariamente profundo de las tecnologías, permitiendo hacer un uso inteligente y al servicio del alumno para lograr sus fines de desarrollo personal y formativo, sin que la tecnología sea la que domine sus conductas con el objetivo final de lograr un ciudadano digital. Uno de los retos son el equilibrio entre las actividades online y offline, el empleo de la tecnología es muy importante tanto para niños como para los adultos, pueden potenciar la empatía, la capacidad de observación y de escucha, y desarrollar estrategias de cooperación, siento todas ellas las competencias clave en la ciudadanía digital. El conocimiento y la comprensión crítica de uno mismo es base para convertirse en un ciudadano activo, el saber cuándo y cómo utilizar o no la tecnología, así como comprender el impacto y el alcance de las acciones y palabras en el espacio digital es básico para tener el control sobre la tecnología y no ella sobre las personas.
El nuevo paradigma que se plantea tras la introducción de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad moderna, hace obligatorio el preparar a los alumnos de ESO a cómo enfrentarse ante el uso de la tecnología tanto en su vertiente educativa, social, lúdica. Contemplando los beneficios que potencie su aprendizaje y desarrollo personal del alumno, así como conocer los riesgos a los que se expone al emplearlos, por lo tanto, debe aprender hacer un uso crítico, reflexivo y responsable en el que pondere los beneficios y riesgos que presenta el uso de la tecnología digital. Todo ello para lograr un conocimiento amplio, aunque no necesariamente profundo de las tecnologías, permitiendo hacer un uso inteligente y al servicio del alumno para lograr sus fines de desarrollo personal y formativo, sin que la tecnología sea la que domine sus conductas con el objetivo final de lograr un ciudadano digital. Uno de los retos son el equilibrio entre las actividades online y offline, el empleo de la tecnología es muy importante tanto para niños como para los adultos, pueden potenciar la empatía, la capacidad de observación y de escucha, y desarrollar estrategias de cooperación, siento todas ellas las competencias clave en la ciudadanía digital. El conocimiento y la comprensión crítica de uno mismo es base para convertirse en un ciudadano activo, el saber cuándo y cómo utilizar o no la tecnología, así como comprender el impacto y el alcance de las acciones y palabras en el espacio digital es básico para tener el control sobre la tecnología y no ella sobre las personas.
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