Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje
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Fecha:
1997Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1997, n. 12 ; p. 8-32Resumen:
Las investigaciones han mostrado recientemente un creciente interés por las ideas de los estudiantes y de los profesores sobre la naturaleza de la ciencia y por cómo estas ideas difieren de la imagen dada por los historiadores, filósofos y sociólogos. Las ideas tácitas sobre cómo trabajan los científicos se basan en suposiciones implícitas sobre el lenguaje. Este artículo explora estas suposiciones y sugiere que prestar atención a la naturaleza del lenguaje puede ser un aspecto productivo en la investigación futura y en los esfuerzos para reformar el currículum. En este sentido, una cuestión clave es la tensión existente entre la experiencia que se tiene sobre el lenguaje como un sistema interpretativo, utilizado activamente para generar una nueva comprensión de los hechos, y la que se tiene como un sistema de etiquetaje para transmitir información conocida.
Las investigaciones han mostrado recientemente un creciente interés por las ideas de los estudiantes y de los profesores sobre la naturaleza de la ciencia y por cómo estas ideas difieren de la imagen dada por los historiadores, filósofos y sociólogos. Las ideas tácitas sobre cómo trabajan los científicos se basan en suposiciones implícitas sobre el lenguaje. Este artículo explora estas suposiciones y sugiere que prestar atención a la naturaleza del lenguaje puede ser un aspecto productivo en la investigación futura y en los esfuerzos para reformar el currículum. En este sentido, una cuestión clave es la tensión existente entre la experiencia que se tiene sobre el lenguaje como un sistema interpretativo, utilizado activamente para generar una nueva comprensión de los hechos, y la que se tiene como un sistema de etiquetaje para transmitir información conocida.
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