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Alternativas de ocio en jóvenes con TEA en tiempos de COVID : propuesta de intervención psicopedagógica
dc.contributor.advisor | Valdivieso Burón, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Herranz Delgado, Alicia | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 45-54 | spa |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252818 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Máster en Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstract | Uno de los principales problemas que afecta a la población adolescente y juvenil diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista es la gestión adecuada del ocio y tiempo libre, aspecto que se ha visto incrementado debido a la situación de no presencialidad y de confinamiento ocasionada por la COVID-19, la cual ha reducido significativamente las posibilidades de interacción y comunicación de este colectivo y ha roto por completo sus rutinas y sus patrones de comportamiento. A raíz de esta situación surgen importantes propuestas de trabajo y de investigación en distintos campos, considerándose necesario atajar el problema desde un enfoque psicopedagógico y que dé respuesta a los ámbitos no formal e informal. Así pues, el objetivo es diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica que englobe actividades que sirvan para compensar dichos déficits y que propicien una situación ajustada desde el punto de vista social, comunicativo y emocional. Se presentan quince actividades que trabajan aspectos como la teoría de la mente, la resolución de conflictos, la gestión emocional o las habilidades sociales desde una perspectiva lúdica y basada en el uso de recursos digitales. Se busca lograr una mejora en los aspectos previamente citados y en la calidad de vida de estas personas. Para el diseño se han analizado teóricamente programas y experiencias destinadas a la población con TEA que se han implantado en otras comunidades autónomas, pudiéndose considerar como una alternativa completa y suficientemente adaptada a la población juvenil y a las características del ocio de la sociedad actual. | spa |
dc.format.extent | 64 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autismo | spa |
dc.subject | ocio | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | tiempo libre | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Alternativas de ocio en jóvenes con TEA en tiempos de COVID : propuesta de intervención psicopedagógica | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
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