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dc.contributor.advisorMiralles Martínez, Pedro
dc.contributor.advisorMaquilón Sánchez, Javier Jerónimo
dc.contributor.authorLópez García, Alejandro
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/119907spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252793
dc.description.abstractSe analiza la efectividad de una metodología docente basada en la teoría del pensamiento histórico a través de recursos digitales y métodos activos en estudiantes de Bachillerato y se concreta en once objetivos específicos: analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados en la investigación; validar un programa de intervención mediado por una metodología de enseñanza basada en recursos digitales, métodos activos y competencias de pensamiento histórico; describir la percepción general sobre la enseñanza de la historia; describir la percepción sobre la implementación de una unidad formativa en estudiantes del grupo experimental y del grupo de control; identificar antes y después de la intervención el grado de conocimiento sobre historia; analizar la consistencia entre la percepción sobre la enseñanza y el grado de conocimiento del grupo experimental y del grupo de control y comparar la percepción sobre la enseñanza y el grado de conocimiento entre el grupo experimental y el grupo de control. Para responder a estos objetivos participaron 93 estudiantes de Bachillerato de tres institutos de la Región de Murcia (España). Se concluye que la intervención ha evidenciado el éxito de una metodología docente innovadora que influye muy positivamente en la percepción sobre la enseñanza que reciben los estudiantes y mejora su conocimiento académico sobre la disciplina de Historia. Dada la relación de consistencia entre los elementos didácticos y metodológicos implementados, y los resultados obtenidos, se puede afirmar que esta metodología alternativa, basada en la teoría del pensamiento histórico, y mediada por recursos digitales y métodos activos, es muy efectiva para la mejora educativa en la etapa de Bachillerato.spa
dc.format.extent728 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otheraprendizaje competencialspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAnálisis de la implementación de pensamiento histórico, métodos activos y recursos digitales en Bachilleratospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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