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dc.contributor.advisorGómez Carrasco, Cosme Jesús
dc.contributor.advisorMiralles Martínez, Pedro
dc.contributor.authorMartínez Hita, María
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 61-75spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/116267spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252789
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn España se hace necesaria una redefinición del modelo de educación histórica del alumnado por la casi nula introducción del método del historiador en el aula. La necesidad de introducir otros métodos de enseñanza que permitan una adquisición progresiva del pensamiento histórico se justifica por las finalidades y epistemología de la historia, así como por las orientaciones que se recogen en los propios currículos educativos que defienden el uso de métodos activos de aprendizaje. La gamificación es una innovación pedagógica que se presenta como una herramienta que podría facilitar el aprendizaje de los conceptos de pensamiento histórico. Podría mejorar las percepciones del alumnado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, el cual suele ser considerado como aburrido y sin utilidad. Se examina si es posible el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de España del último tramo de Educación Primaria mediante el diseño, validación e implementación de un programa de intervención gamificado siguiendo el modelo evaluativo CIPP. El modelo de evaluación de programas CIPP conllevó la realización de cuatro tipos de evaluación: contexto, input, proceso y producto. Los resultados evidenciaron una escasa presencia del pensamiento histórico en la formación del alumnado del último tramo de Educación Primaria como reflejó el análisis de los currículos educativos y libros de texto. La implementación del proyecto gamificado basado en el pensamiento histórico en un aula de 4.º de Educación Primaria posibilitó la obtención de resultados de aprendizaje significativamente superiores a los obtenidos por el alumnado del grupo control, así como una visión más completa de la historia como disciplina y un aumento del interés por ella.spa
dc.format.extent221 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo históricospa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.titleEl pensamiento histórico en Educación Primaria : diseño y evaluación de un programa de intervención gamificadospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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