Grupos y colectivas de mujeres en Costa Rica : acciones colaborativas para la igualdad de género en carreras STEM
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 193-209Resumen:
Se describe una experiencia llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica incrementando el proceso de participación en procesos organizativos formales e informales, liderados mayoritariamente por mujeres estudiantes, con participación de mujeres docentes, se han unido en redes de apoyo para la permanencia en áreas STEM, rompiendo con la fuerza de esta unión barreras para las mujeres que ingresan a carreras tradicionalmente masculinas. Se desarrolla el resultado del estudio de experiencias vividas por participantes sobre el significado del establecimiento de estas redes de apoyo, el trabajo que realizan como movimiento social con exigencia política a nivel institucional y nacional, la resignificación del trabajo colectivo en tiempos de pandemia, así como el impacto que desde su perspectiva tienen estos colectivos para el ingreso y permanencia de mujeres en carreras STEM. Se elige el espacio informal, colectivas feministas que surgen de manera espontánea. Se desarrolla la construcción del enfoque metodológico cualitativo que dé cuenta de esta experiencia y que genere material para la atracción de más mujeres a áreas STEM y encuentren en estos procesos identitarios, de acompañamiento, uno de los recursos necesarios para la resistencia femenina en estas carreras y el desarrollo de fuerzas colectivas que impacten su vida académica y personal.
Se describe una experiencia llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica incrementando el proceso de participación en procesos organizativos formales e informales, liderados mayoritariamente por mujeres estudiantes, con participación de mujeres docentes, se han unido en redes de apoyo para la permanencia en áreas STEM, rompiendo con la fuerza de esta unión barreras para las mujeres que ingresan a carreras tradicionalmente masculinas. Se desarrolla el resultado del estudio de experiencias vividas por participantes sobre el significado del establecimiento de estas redes de apoyo, el trabajo que realizan como movimiento social con exigencia política a nivel institucional y nacional, la resignificación del trabajo colectivo en tiempos de pandemia, así como el impacto que desde su perspectiva tienen estos colectivos para el ingreso y permanencia de mujeres en carreras STEM. Se elige el espacio informal, colectivas feministas que surgen de manera espontánea. Se desarrolla la construcción del enfoque metodológico cualitativo que dé cuenta de esta experiencia y que genere material para la atracción de más mujeres a áreas STEM y encuentren en estos procesos identitarios, de acompañamiento, uno de los recursos necesarios para la resistencia femenina en estas carreras y el desarrollo de fuerzas colectivas que impacten su vida académica y personal.
Leer menos