Mostrar el registro sencillo del ítem
Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria : estudio comparativo
dc.contributor.author | Pérez Rubio, María Trinidad | |
dc.contributor.author | González Ortiz, Juan José | |
dc.contributor.author | López Guardiola, Pablo | |
dc.contributor.author | Alcázar Artero, Petronila Mireia | |
dc.contributor.author | Soto Castellón, María Belén | |
dc.contributor.author | Ocampo Cervantes, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Pardo Ríos, Manuel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 322-325 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36232 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252752 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales¿ | spa |
dc.description.abstract | Se destacan las posibilidades metodológicas que se derivan para un ámbito tan complejo y fundamental dentro de las ciencias de la salud, como es el soporte vital básico, en general, y la reanimación cardiopulmonar (RCP) en particular. Se analiza el efecto que un juego formativo (JF), a través de gafas de Realidad Virtual (RV), tiene en alumnos universitarios. Análisis comparativo con evaluación pre-post, con alumnos del Grado en Educación Primaria, donde se analiza el efecto de un JF (a través de gafas de RV) en la formación en RCP. Entre los resultados se destaca que, la calidad media de las compresiones torácicas obtuvo unos resultados previos del 30 % (DE 28) y la posterior fue del 47% (DE 27) [diferencia de medias 17% (IC95% 7-26), p<0,001]. Así mismo, la formación mediante RV ha conseguido disminuir los tiempos de actuación para cada una de las habilidades evaluadas de la cadena de supervivencia, a excepción del inicio de las compresiones torácicas. Como conclusión se destaca que, el JF analizado, al que accedieron a través de gafas de RV, consiguió mejorar la realización de las maniobras de RCP. Además, el uso educativo de RV, ha conseguido que los estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria obtengan, no solo unos mejores resultados teórico-conceptuales, sino también, una adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la RCP. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 2 ; p. 309-325 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | socorrismo | spa |
dc.subject.other | realidad virtual | spa |
dc.title | Realidad virtual para enseñar reanimación cardiopulmonar en el Grado de Educación Primaria : estudio comparativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.26.2.36232 | spa |