A bibliometric review of instructional leadership research : science mapping the literature from 1974 to 2020
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 293-324Resumen:
Se realiza una revisión sistemática de la literatura, mediante un análisis bibliométrico, sobre el liderazgo educativo con datos obtenidos de la base de datos de Web of Science (WoS). El objetivo es identificar las investigaciones líderes en el campo de liderazgo edcucativo, análisis descriptivo, análisis de acoplamiento bibliográfico de documentos, análisis de contenido, análisis de co-ocurrencia de palabras claves y análisis de detección de ráfaga. Además, las construcciones de conocimientos de liderazgo educativo están vinculadas y visualizadas con análisis de redes en forma de grupos y redes y las referencias de la literatura incluida en el análisis cubre el período de 1974 a 2020. Las variables de estudio son: volumen y crecimiento de la literatura de revistas sobre liderazgo educativo, autores, temas y documentos de mayor influencia sobre liderazgo, evolución de los los temas de investigación y cuáles son los frentes de investigación. Los datos seleccionados de Web of Science revelan 1172 registros que abarcan desde 1974 hasta 2020, que se analizan con HistCiteTM, VOSviewer y Sci2 Tool. Las estadísticas descriptivas determinan cuatro etapas de desarrollo, que son, las etapas de Fundación, Consolidación, Crecimiento y Madurez, junto con artículos significativos en cada etapa. El acoplamiento bibliográfico de documentos y los análisis de contenido indican ocho grupos principales de investigación con sus respectivos focos de investigación. Los análisis de detección de ráfagas y co-ocurrencia de palabras clave identifican frentes de investigación que incluyen liderazgo compartido, estrategias de enseñanza, revisión sistemática, preparación del director y clima escolar. La comparación de los resultados de los análisis obtenidos con diferentes herramientas muestra discrepancias, lo que destaca la necesidad de adoptar diferentes herramientas analíticas, ya que se complementan entre sí al ofrecer perspectivas múltiples y complementarias para una visión global. Se concluye que la investigación sobre liderazgo educativo sigue creciendo, tanto en la teoría como en la práctica. Destacan las tendencias en la comparación y la integración con otros modelos de liderazgo para desarrollar un liderazgo educativo ideal en el ámbito de las escuelas. La base de conocimientos de liderazgo ha evolucionado y sigue siendo un pilar intelectual para la investigación sobre liderazgo de directores.
Se realiza una revisión sistemática de la literatura, mediante un análisis bibliométrico, sobre el liderazgo educativo con datos obtenidos de la base de datos de Web of Science (WoS). El objetivo es identificar las investigaciones líderes en el campo de liderazgo edcucativo, análisis descriptivo, análisis de acoplamiento bibliográfico de documentos, análisis de contenido, análisis de co-ocurrencia de palabras claves y análisis de detección de ráfaga. Además, las construcciones de conocimientos de liderazgo educativo están vinculadas y visualizadas con análisis de redes en forma de grupos y redes y las referencias de la literatura incluida en el análisis cubre el período de 1974 a 2020. Las variables de estudio son: volumen y crecimiento de la literatura de revistas sobre liderazgo educativo, autores, temas y documentos de mayor influencia sobre liderazgo, evolución de los los temas de investigación y cuáles son los frentes de investigación. Los datos seleccionados de Web of Science revelan 1172 registros que abarcan desde 1974 hasta 2020, que se analizan con HistCiteTM, VOSviewer y Sci2 Tool. Las estadísticas descriptivas determinan cuatro etapas de desarrollo, que son, las etapas de Fundación, Consolidación, Crecimiento y Madurez, junto con artículos significativos en cada etapa. El acoplamiento bibliográfico de documentos y los análisis de contenido indican ocho grupos principales de investigación con sus respectivos focos de investigación. Los análisis de detección de ráfagas y co-ocurrencia de palabras clave identifican frentes de investigación que incluyen liderazgo compartido, estrategias de enseñanza, revisión sistemática, preparación del director y clima escolar. La comparación de los resultados de los análisis obtenidos con diferentes herramientas muestra discrepancias, lo que destaca la necesidad de adoptar diferentes herramientas analíticas, ya que se complementan entre sí al ofrecer perspectivas múltiples y complementarias para una visión global. Se concluye que la investigación sobre liderazgo educativo sigue creciendo, tanto en la teoría como en la práctica. Destacan las tendencias en la comparación y la integración con otros modelos de liderazgo para desarrollar un liderazgo educativo ideal en el ámbito de las escuelas. La base de conocimientos de liderazgo ha evolucionado y sigue siendo un pilar intelectual para la investigación sobre liderazgo de directores.
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