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dc.contributor.authorÁlvarez Muñoz, José Santiago
dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángeles
dc.contributor.authorGil Noguera, Juan Antonio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 21-26spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94512/version/80406spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252633
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la diversidad de agentes de apoyo, tanto en la familia como en los centros educativos, en los deberes escolares de los estudiantes, y cómo éstos pueden influir en los procesos de realización de las tareas. El objetivo es determinar la percepción de los beneficios, desgaste emocional ocasionado, competencias del hijo/a y organización de los deberes escolares en función de la persona familiar o no familiar que está como agente de apoyo. Para ello, se realiza un estudio de tipo descriptivo-explicativo, comparativo y no experimental. Se aplica el cuestionario ¿El afrontamiento de las tareas escolares en la familia¿ a un total de 1787 familias de estudiantes de educación infantil (15,1%), primaria (48,7%) y secundaria (36,2%) de todas las comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia (21,3%), Andalucía (17,1%) y la Comunidad de Madrid (16,6%) las más representativas. El cuestionario consta de 24 ítems tipo Likert, agrupados en 4 dimensiones: organización, beneficios, competencias, desgaste emocional. Los resultados revelan que la persona que ayuda habitualmente con los deberes escolares es principalmente la madre. Respecto a la organización de las tareas, independientemente de quién acompañe, las familias valoran mucho más las tareas individuales frente a las grupales. En general, las familias consideran que los deberes escolares aportan múltiples beneficios como la adquisición de hábitos de trabajo. Sin embargo, también perciben que alteran las relaciones intrafamiliares y el estado de salud emocional ya que estresan y agotan mentalmente dificultando la conciliación familiar. Por último, las familias atribuyen más capacidades a los menores que afrontan los deberes de forma autónoma, salvo la capacidad de organizar el tiempo, la motivación y la gestión emocional. Se concluye que para la mejora de los deberes escolares es necesario, no sólo educar a las familias sino que también el docente debe recibir formación específica para evitar que los deberes resulten repetitivos y promover tareas de calidad que incentiven el debate, intercambio, establecimiento de normas y la responsabilidad autónoma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 1-26spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectdeberesspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titlePercepción familiar de las tareas escolares en función del agente responsablespa
dc.titleFamily perception of homework as a function of the responsible agenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-401-581spa


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