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Family perception of homework as a function of the responsible agent
dc.contributor.author | Álvarez Muñoz, José Santiago | |
dc.contributor.author | Hernández Prados, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Gil Noguera, Juan Antonio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 21-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94512/version/80406 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252633 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la diversidad de agentes de apoyo, tanto en la familia como en los centros educativos, en los deberes escolares de los estudiantes, y cómo éstos pueden influir en los procesos de realización de las tareas. El objetivo es determinar la percepción de los beneficios, desgaste emocional ocasionado, competencias del hijo/a y organización de los deberes escolares en función de la persona familiar o no familiar que está como agente de apoyo. Para ello, se realiza un estudio de tipo descriptivo-explicativo, comparativo y no experimental. Se aplica el cuestionario ¿El afrontamiento de las tareas escolares en la familia¿ a un total de 1787 familias de estudiantes de educación infantil (15,1%), primaria (48,7%) y secundaria (36,2%) de todas las comunidades autónomas, siendo la Región de Murcia (21,3%), Andalucía (17,1%) y la Comunidad de Madrid (16,6%) las más representativas. El cuestionario consta de 24 ítems tipo Likert, agrupados en 4 dimensiones: organización, beneficios, competencias, desgaste emocional. Los resultados revelan que la persona que ayuda habitualmente con los deberes escolares es principalmente la madre. Respecto a la organización de las tareas, independientemente de quién acompañe, las familias valoran mucho más las tareas individuales frente a las grupales. En general, las familias consideran que los deberes escolares aportan múltiples beneficios como la adquisición de hábitos de trabajo. Sin embargo, también perciben que alteran las relaciones intrafamiliares y el estado de salud emocional ya que estresan y agotan mentalmente dificultando la conciliación familiar. Por último, las familias atribuyen más capacidades a los menores que afrontan los deberes de forma autónoma, salvo la capacidad de organizar el tiempo, la motivación y la gestión emocional. Se concluye que para la mejora de los deberes escolares es necesario, no sólo educar a las familias sino que también el docente debe recibir formación específica para evitar que los deberes resulten repetitivos y promover tareas de calidad que incentiven el debate, intercambio, establecimiento de normas y la responsabilidad autónoma. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 1-26 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | deberes | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Percepción familiar de las tareas escolares en función del agente responsable | spa |
dc.title | Family perception of homework as a function of the responsible agent | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2023-401-581 | spa |