Solucionando el puzle Instant Insanity
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2019Publicado en:
Suma. 2019, n. 92, noviembre ; p. 17-26Resumen:
Se describe el puzle `Instant Insanity¿, algo de su historia y su solución. Se analiza exhaustivamente utilizando distintas herramientas matemáticas de progresivo nivel de complejidad para encontrar sus soluciones. El juego está formado por cuatro cubos, en los que cada cara tiene un color. El objetivo es encontrar cómo se pueden alinear las piezas para que en cada cara lateral queden visibles los cuatro colores diferentes y por lo tanto no se repita ninguno. Se plantea, en primer lugar, el número de formas posibles de colocar las piezas del juego, y después, las posibles soluciones: reflexionar sobre los colores y su distribución; codificar las piezas en forma de grafo (la solución más utilizada); asignar a cada color un número; crear una serie de ecuaciones e inecuaciones lineales que reflejen todas las limitaciones del puzle basándonos en el grafo conjunto e implementarlo en un programa informático. Por último, se presenta una familia de juegos similares a éste, con los que se establecen comparaciones y diferencias, generalizaciones del juego y se proponen otros diferentes para ser resueltos por el lector.
Se describe el puzle `Instant Insanity¿, algo de su historia y su solución. Se analiza exhaustivamente utilizando distintas herramientas matemáticas de progresivo nivel de complejidad para encontrar sus soluciones. El juego está formado por cuatro cubos, en los que cada cara tiene un color. El objetivo es encontrar cómo se pueden alinear las piezas para que en cada cara lateral queden visibles los cuatro colores diferentes y por lo tanto no se repita ninguno. Se plantea, en primer lugar, el número de formas posibles de colocar las piezas del juego, y después, las posibles soluciones: reflexionar sobre los colores y su distribución; codificar las piezas en forma de grafo (la solución más utilizada); asignar a cada color un número; crear una serie de ecuaciones e inecuaciones lineales que reflejen todas las limitaciones del puzle basándonos en el grafo conjunto e implementarlo en un programa informático. Por último, se presenta una familia de juegos similares a éste, con los que se establecen comparaciones y diferencias, generalizaciones del juego y se proponen otros diferentes para ser resueltos por el lector.
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