Barreras y oportunidades para potenciar la presencia de mujeres en carreras STEM
Texto completo:
https://oa.upm.es/65434/Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Se presenta un estudio sobre las barreras, oportunidades y buenas prácticas con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través del estudio del rendimiento académico por género de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM). Se realiza un análisis comparativo con estudios previos del 2010 al 2020 en la propia Escuela. Para ello, se analiza la perspectiva de género a través de un estudio longitudinal desde 3 etapas del ciclo académico-profesional: situación de acceso a la Ingeniería; vida en las Escuelas de Ingeniería; y preparación para el desarrollo de carrera. Se emplean tanto fuentes internas obtenidas por el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles de la universidad, como fuentes externas tales como informes PISA de 2015, estudios de OCDE en materia de Educación, investigaciones del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Economía y de Educación, entre otros. Como metodología se llevan a cabo reuniones, revisión de literatura científica, conexión de investigaciones, focus group, análisis de los estudios del alumnado a través de base de datos. Se concluye que las niñas obtienen peores resultados a los de sus compañeros en Matemáticas, y que los gobiernos y expertos en educación están analizando las metodologías de enseñanza e indagar acerca del efecto de los estereotipos de género entre los niños y niñas en la elección de carreras STEM. Asimismo, se muestra que los modelos organizativos teal-evolutivos de Frederic Laloux, ofrecen grandes oportunidades para la participación de la mujer de forma ecuánime en la diversidad y conciliación. También se detectan como principales barreras la autogestión. Por último, se plantea la necesidad de formar en competencias transversales a los estudiantes a lo largo de la vida universitaria. Por lo que la perspectiva de género en carreras STEM es una cuestión estratégica prioritaria.
Se presenta un estudio sobre las barreras, oportunidades y buenas prácticas con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a través del estudio del rendimiento académico por género de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM). Se realiza un análisis comparativo con estudios previos del 2010 al 2020 en la propia Escuela. Para ello, se analiza la perspectiva de género a través de un estudio longitudinal desde 3 etapas del ciclo académico-profesional: situación de acceso a la Ingeniería; vida en las Escuelas de Ingeniería; y preparación para el desarrollo de carrera. Se emplean tanto fuentes internas obtenidas por el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles de la universidad, como fuentes externas tales como informes PISA de 2015, estudios de OCDE en materia de Educación, investigaciones del Instituto de la Mujer y del Ministerio de Economía y de Educación, entre otros. Como metodología se llevan a cabo reuniones, revisión de literatura científica, conexión de investigaciones, focus group, análisis de los estudios del alumnado a través de base de datos. Se concluye que las niñas obtienen peores resultados a los de sus compañeros en Matemáticas, y que los gobiernos y expertos en educación están analizando las metodologías de enseñanza e indagar acerca del efecto de los estereotipos de género entre los niños y niñas en la elección de carreras STEM. Asimismo, se muestra que los modelos organizativos teal-evolutivos de Frederic Laloux, ofrecen grandes oportunidades para la participación de la mujer de forma ecuánime en la diversidad y conciliación. También se detectan como principales barreras la autogestión. Por último, se plantea la necesidad de formar en competencias transversales a los estudiantes a lo largo de la vida universitaria. Por lo que la perspectiva de género en carreras STEM es una cuestión estratégica prioritaria.
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