Mostrar el registro sencillo del ítem
Proporcionalidad aritmética en libros de texto de 4º de ESO
dc.contributor.author | Ibáñez Freire, Carlos | |
dc.contributor.author | Martínez Juste, Sergio | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 57-58 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_051-058.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252567 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza un estudio del tratamiento dado a la proporcionalidad aritmética en los libros de texto de 4.º de ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. Los objetivos que se persiguen son: detectar deficiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje que pudieran derivarse de un uso literal de los libros de texto, y el uso del análisis didáctico como herramienta para realizar estudios críticos de textos escolares enfocados en un tema determinado. Para ello, se desglosan y caracterizan los contenidos relacionados según los indicadores del análisis de contenido: estructura conceptual, fenomenología y sistemas de representación. Dentro de cada indicador, se utilizan tres libros de texto identificados como Libro 1, el texto de Vallejo y Fuentes (2016), Libro 2, el de García y Ortega (2016) y por Libro 3, el texto de Mira (2016), que pertenecen al curso 2016-2017, y se corresponden con editoriales de reconocido prestigio a nivel nacional. Los resultados muestran una predilección por enfocar la enseñanza hacia la automatización de procedimientos. Aunque se trabajan diferentes tipos de problemas alrededor de la proporcionalidad, se trata de problemas estereotipados alrededor de cada uno de los conceptos que se presentan. No se trabajan, por ejemplo, problemas de comparación. También se detectan errores e imprecisiones, por lo que se reflexiona sobre si el planteamiento de enseñanza de los textos promueve una comprensión profunda de la proporcionalidad y se contrastan los resultados con otros análisis de libros de texto sobre el mismo tema. Se concluye destacando las deficiencias analizadas en las caracterizaciones de las relaciones compuestas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2020, n. 95, diciembre ; p. 51-58 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Proporcionalidad aritmética en libros de texto de 4º de ESO | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |