Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez de la Rosa, Félix
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 32spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_027-032.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252555
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe muestran aspectos históricos y visuales del método de completar cuadrados, así como su relación con la división de polinomios y la envolvente de una familia de curvas. El método de completar cuadrados es recordado por los estudiantes porque se usa para deducir las soluciones de la ecuación de segundo grado, además de otras cuestiones como hallar el vértice de una parábola o resolver ciertas integrales. Pero sólo se le presta atención como recurso técnico. Se destacan algunos antecedentes históricos relacionados con el método y se analizan las posibilidades visuales que ofrece. La técnica de completar cuadrados en las asignaturas de matemáticas de la enseñanza media y bachillerato permite conectar con destacados conceptos matemáticos, combinar la historia de las matemáticas y la visualización, aclarar el significado clásico del nombre del método y motivar e interesar a los estudiantes. Se concluye también que su relación con la división de polinomios da paso a exploraciones que permiten introducir el concepto de envolvente incluso en cursos tempranos, en los que aún no se dispone de la derivada.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2020, n. 95, diciembre ; p. 27-32spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectaprendizaje visualspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleCompletando cuadradosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem