Mostrar el registro sencillo del ítem
Completando cuadrados
dc.contributor.author | Martínez de la Rosa, Félix | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 32 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_027-032.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252555 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se muestran aspectos históricos y visuales del método de completar cuadrados, así como su relación con la división de polinomios y la envolvente de una familia de curvas. El método de completar cuadrados es recordado por los estudiantes porque se usa para deducir las soluciones de la ecuación de segundo grado, además de otras cuestiones como hallar el vértice de una parábola o resolver ciertas integrales. Pero sólo se le presta atención como recurso técnico. Se destacan algunos antecedentes históricos relacionados con el método y se analizan las posibilidades visuales que ofrece. La técnica de completar cuadrados en las asignaturas de matemáticas de la enseñanza media y bachillerato permite conectar con destacados conceptos matemáticos, combinar la historia de las matemáticas y la visualización, aclarar el significado clásico del nombre del método y motivar e interesar a los estudiantes. Se concluye también que su relación con la división de polinomios da paso a exploraciones que permiten introducir el concepto de envolvente incluso en cursos tempranos, en los que aún no se dispone de la derivada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2020, n. 95, diciembre ; p. 27-32 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | aprendizaje visual | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Completando cuadrados | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |