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dc.contributor.authorMartínez de la Rosa, Félix
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 45-46spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/02/S79-de-la-Rosa.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252265
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la forma en que los textos de Matemáticas en ESO y Bachillerato introducen los conceptos para facilitar su comprensión y evitar errores de conceptualización. Se comparan los contenidos de los libros de bachillerato con los textos universitarios, en relación con tres esquemas conceptuales: los extremos relativos, concavidad/convexidad, y puntos de inflexión. Se analiza cómo se originan, a qué errores de concepto dan lugar y cómo se pueden subsanar. El término ¿esquema conceptual¿ se utiliza para describir la estructura cognitiva completa que un individuo asocia a un concepto. Se muestra la influencia que tienen los textos de bachillerato en la formación de esquemas conceptuales, mostrando la forma en la que cuatro libros de conocidas editoriales (Anaya, Editex, Guadiel y Santillana) introducen esos conceptos, comparándolo con la manera en que lo hacen los libros de Cálculo universitario. Se ofrecen propuestas para la mejora de los esquemas conceptuales, en concreto se explica la técnica de la multiplicidad de las raíces para la representación gráfica directa en relación con las funciones polinómicas y las tablas de signos. Se concluye que la mejor manera de solucionar los problemas, creados por esquemas conceptuales previos muy interiorizados, es prevenirlos revisando la forma en que se introducen ciertos contenidos en la enseñanza media.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2015, n. 79, julio ; p. 35-46spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectgráficospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEsquemas conceptuales en relación con algunas características de las funcionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalSumaspa


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