Universidades o multiuniversidades : algunas reflexiones para el futuro
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Revista española de educación comparada. 1999, n.5 ; p.25-36Resumen:
El objetivo principal de este artículo es el de aportar un amplio conjunto de reflexiones sobre algunos de los múltiples problemas que aquejan hoy a las universidades. El autor inicia sus reflexiones constatando que la reforma de las universidades es absolutamente necesaria y que implica una reforma de todo el sistema educativo y un conocimiento bastante aproximado de la sociedad que se nos avecina. Examina el fenómeno de la multiplicación de universidades, sus efectos y consecuencias, defendiendo la puesta en marcha de mecanismos que frenen la proliferación sin control de instituciones de educación superior. Asimismo intenta relacionar el papel de la universidad como institución cultural con la educación permanente, y defiende la necesidad de una visión mucho más amplia, compleja y global del mundo que nos rodea, aprovenchando las aportaciones de la educación comparada. Concluye el artículo diferenciando modelos de educación superior y abogando por una revisión en profundidad de los problemas que afectan a la universidad, los cuales mayoritariamente deben resolverse en su seno.
El objetivo principal de este artículo es el de aportar un amplio conjunto de reflexiones sobre algunos de los múltiples problemas que aquejan hoy a las universidades. El autor inicia sus reflexiones constatando que la reforma de las universidades es absolutamente necesaria y que implica una reforma de todo el sistema educativo y un conocimiento bastante aproximado de la sociedad que se nos avecina. Examina el fenómeno de la multiplicación de universidades, sus efectos y consecuencias, defendiendo la puesta en marcha de mecanismos que frenen la proliferación sin control de instituciones de educación superior. Asimismo intenta relacionar el papel de la universidad como institución cultural con la educación permanente, y defiende la necesidad de una visión mucho más amplia, compleja y global del mundo que nos rodea, aprovenchando las aportaciones de la educación comparada. Concluye el artículo diferenciando modelos de educación superior y abogando por una revisión en profundidad de los problemas que afectan a la universidad, los cuales mayoritariamente deben resolverse en su seno.
Leer menos