De poliedros regulares a estrellas : una actividad plástico matemática para 6º de primaria
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2014Publicado en:
Suma. 2014, n. 77, noviembre ; p. 1-4Resumen:
Se describe una experiencia docente, en la que los alumnos de 6º curso de Primaria fabrican estrellas, para adornar la clase durante la Navidad, a partir del desarrollo de los cinco poliedros regulares que ya conocen: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Tras crear los desarrollos, se ensamblan para formar las figuras, repasando las dificultades encontradas durante el proceso. Se forman grupos de cinco alumnos, y cada uno hace una estrella a partir de cada poliedro regular. Además, se comprueba que las estrellas a partir de los poliedros de mayor número de caras, los dodecaedros e icosaedros, son las que se consideran más hermosas, aunque también las que presentan mayor dificultad en su elaboración. Se concluye que es imprescindible que en el Tercer Ciclo de primaria se aprovechen las sesiones dedicadas a Educación Plástica para hacer actividades relacionadas con el Área de Matemáticas (especialmente la geometría), ya que los alumnos suelen implicarse más si la encuentran atractiva.
Se describe una experiencia docente, en la que los alumnos de 6º curso de Primaria fabrican estrellas, para adornar la clase durante la Navidad, a partir del desarrollo de los cinco poliedros regulares que ya conocen: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Tras crear los desarrollos, se ensamblan para formar las figuras, repasando las dificultades encontradas durante el proceso. Se forman grupos de cinco alumnos, y cada uno hace una estrella a partir de cada poliedro regular. Además, se comprueba que las estrellas a partir de los poliedros de mayor número de caras, los dodecaedros e icosaedros, son las que se consideran más hermosas, aunque también las que presentan mayor dificultad en su elaboración. Se concluye que es imprescindible que en el Tercer Ciclo de primaria se aprovechen las sesiones dedicadas a Educación Plástica para hacer actividades relacionadas con el Área de Matemáticas (especialmente la geometría), ya que los alumnos suelen implicarse más si la encuentran atractiva.
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