Mostrar el registro sencillo del ítem
Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad
dc.contributor.author | Pineau, Pablo | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 59-61 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-5669 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/25213 | |
dc.description | Resumen basado en el del artículo | spa |
dc.description.abstract | En este artículo se plantea la hipótesis de que la consolidación de la escuela como forma educativa hegemónica se debe a que ésta fue capaz de hacerse cargo de la definición moderna de educación. Es decir, se plantea que la modernidad construyó una forma específica de referirse al hecho educativo, y que la escuela logró apropiarse de ella y materializarla. Así, en la actualidad, la crisis de la modernidad da lugar a una crisis de la escuela, ya que han perdido validez las bases modernas sobre las que la institución se construyó y se justificó. Se presenta en este artículo las premisas sobre las que la modernidad construyó su comprensión de la educación. Se destacan dos momentos: por un lado, el escrito de Kant titulado Pedagogía y, de otro, el trabajo de Emile Durkheim, Educación y Sociología de 1911, y en espescial el artículo Educación, del Nuevo Diccionario de Pedagogía e Instrucción Primaria. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REC : revista de estudios del currículum. 1999, v. 2, n. 1, enero ; p. 39-61 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | escolarización | spa |
dc.title | Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | REC : revista de estudios del currículum | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |