Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabañero Martín, Victor Manuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 119spa
dc.identifier.issn1576-5199spa
dc.identifier.urihttps://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-y-FUTURO-47-WEB.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La enseñanza de la igualdad de género a través de la historia¿spa
dc.description.abstractSe proponen tres actividades que tienen en común la elección por parte del alumnado de educación ¿ya sea de Grado de Educación Primaria o de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Geografía e historia¿ de la mujer favorita para este alumnado en la historia. El objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la invisibilidad de las mujeres en el relato histórico. En la primera de las actividades se plantea la historia local/regional, se lleva a cabo en el curso 2019/2020, dentro de la asignatura Desarrollo curricular de las Ciencias Sociales, perteneciente al programa del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus Miguel Delibes en Valladolid. La segunda se centra en visibilizar a las mujeres con fuentes primarias en todos los periodos de la historia y está dirigida al Máster de Secundaria de universidad Nebrija, dentro de la asignatura Didáctica de la Historia. La tercera actividad consiste en comparar los resultados de las dos anteriores para verificar la hipótesis de que tanto el alumnado del Grado como el de Máster selecciona como mujeres más relevantes en la historia a mujeres englobadas en la edad contemporánea y, dentro de este periodo, resulta fundamental el siglo XX y el carácter de defensora de derechos femeninos y/o su interpretación como pioneras en actividades «masculinas», destacando la relevancia que adquiere la figura de escritora. Además, se detecta el desconocimiento del papel de las mujeres en las etapas anteriores a la contemporaneidad. la relevancia curricular de los contenidos de la edad contemporánea, dificulta y limita el acceso al conocimiento de los periodos históricos anteriores, mostrados además por un dominio del género masculino.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 47, octubre ; p. 101-119spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjecthistoria socialspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleMateriales para la evaluación de la elección de las mujeres más relevantes de la historia en tres casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem