Emma¿ In memoriam
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2014Publicado en:
Suma. 2014, n. 76, julio ; p. 7-13Resumen:
Se realiza un recorrido a través de la vida de la matemática Emma Castelnuovo (1913-2014). :Hija del matemático Guido Castelnuovo y Elbina Enriques, la hermana mayor del también matemático Federico Enriques. Estudió en la universidad de Roma, donde se tituló en 1936 y durante los años que duró la dictadura, participó como profesora en la escuela hebrea. Desde sus primeros años profesionales ya deseaba cambiar la docencia de las matemáticas, y en 1948 escribió el libro ¿Geometría Intuitiva¿, dándose cuenta de que era preciso incorporar aspectos dinámicos. Por eso promocionó el uso de varillas rígidas. Otra de sus constantes fue defender la necesidad de que los alumnos expresaran con sus propias palabras sus descubrimientos matemáticos. En 1963 escribió su obra ¿Didattica matemática¿, donde defendía la idea de las matemáticas ligadas a la realidad cotidiana. En la revista ¿Suma¿, fue la primera de una serie de publicaciones consistentes en monografías sobre los personajes y temas destacados de la educación matemática. Se concluye con varias de las frases que resumían el pensamiento de esta matemática acerca del uso de material manipulable, matemáticas e inmigración, los gráficos, construcción de modelos por parte de los alumnos, matemáticas y comunicación, síntesis e intuición, entre otros contenidos.
Se realiza un recorrido a través de la vida de la matemática Emma Castelnuovo (1913-2014). :Hija del matemático Guido Castelnuovo y Elbina Enriques, la hermana mayor del también matemático Federico Enriques. Estudió en la universidad de Roma, donde se tituló en 1936 y durante los años que duró la dictadura, participó como profesora en la escuela hebrea. Desde sus primeros años profesionales ya deseaba cambiar la docencia de las matemáticas, y en 1948 escribió el libro ¿Geometría Intuitiva¿, dándose cuenta de que era preciso incorporar aspectos dinámicos. Por eso promocionó el uso de varillas rígidas. Otra de sus constantes fue defender la necesidad de que los alumnos expresaran con sus propias palabras sus descubrimientos matemáticos. En 1963 escribió su obra ¿Didattica matemática¿, donde defendía la idea de las matemáticas ligadas a la realidad cotidiana. En la revista ¿Suma¿, fue la primera de una serie de publicaciones consistentes en monografías sobre los personajes y temas destacados de la educación matemática. Se concluye con varias de las frases que resumían el pensamiento de esta matemática acerca del uso de material manipulable, matemáticas e inmigración, los gráficos, construcción de modelos por parte de los alumnos, matemáticas y comunicación, síntesis e intuición, entre otros contenidos.
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