La diferencial de una función y su interpretación geométrica
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2014Publicado en:
Suma. 2014, n. 76, julio ; p. 1-8Resumen:
La diferencial de una función suele interpretarse como un incremento infinitesimal de dicha función en torno a un punto en el cual dicha función resulta derivable. Esta idea es incorrecta y su origen se halla en las primeras interpretaciones del cálculo infinitesimal, históricamente ligadas a las concepciones griegas sobre el infinito. Se sigue usando un lenguaje técnico términos referidos a infinitos e infinitésimos en la enseñanza del cálculo, y esa es la razón de que una gran parte de los alumnos universitarios continúe aferrado a la idea de que las derivadas denotan un cociente de infinitésimos, es decir, de cantidades infinitamente pequeñas.S e realiza un recorrido histórico acerca de la forma en la que se desarrollan los análisis matemáticos e infinitesimales desde su comienzo hasta pasar por grandes figuras de estos campos, como Newton y Leibniz, Augustin-Louis Cauchy (1789-1857) y Karl Wilhelm Theodor Weierstrass (1815-1897). Se analiza y matiza el concepto de diferencial para facilitar la comprensión de los estudiantes universitarios de ciencias.
La diferencial de una función suele interpretarse como un incremento infinitesimal de dicha función en torno a un punto en el cual dicha función resulta derivable. Esta idea es incorrecta y su origen se halla en las primeras interpretaciones del cálculo infinitesimal, históricamente ligadas a las concepciones griegas sobre el infinito. Se sigue usando un lenguaje técnico términos referidos a infinitos e infinitésimos en la enseñanza del cálculo, y esa es la razón de que una gran parte de los alumnos universitarios continúe aferrado a la idea de que las derivadas denotan un cociente de infinitésimos, es decir, de cantidades infinitamente pequeñas.S e realiza un recorrido histórico acerca de la forma en la que se desarrollan los análisis matemáticos e infinitesimales desde su comienzo hasta pasar por grandes figuras de estos campos, como Newton y Leibniz, Augustin-Louis Cauchy (1789-1857) y Karl Wilhelm Theodor Weierstrass (1815-1897). Se analiza y matiza el concepto de diferencial para facilitar la comprensión de los estudiantes universitarios de ciencias.
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