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dc.contributor.authorArce Sánchez, Matías
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 53spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/02/S75-Matias-Arce_revIGC.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252085
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un análisis de los cuadernos de matemáticas de un grupo de alumnos de bachillerato. Se identifican ocho perfiles del alumnado, según las características del trabajo plasmado en ellos, que se pueden clasificar en tres grupos: cuaderno como registro, perfiles intermedios y cuaderno como recurso. Se describen las características de cada uno de estos grupos y perfiles. Del análisis se pueden extraer las siguientes conclusiones: la manera de trabajar con el cuaderno es la suya propia y natural; los alumnos consideran el cuaderno como bien propio, no como bien del profesor que lo fuera a mirar; existe mucha diversidad y variedad de estilos, de comportamientos y de visiones del cuaderno como instrumento para el aprendizaje de los estudiantes. Además, se establece un debate para contrastar la opinión de los alumnos sobre el cuaderno como instrumento para el aprendizaje y con los resultados obtenidos en el análisis. Durante el debate se definen dos bloques de alumnos con una visión distinta del cuaderno: el primero defiende el uso del cuaderno como el lugar donde registrar los ejercicios que se hacen en clase, con un estilo de aprendizaje demasiado dependiente y guiado; y el segundo defiende el uso del cuaderno como lugar para hacer ejercicios, con un estilo de aprendizaje más independiente y más desorganizado. El equilibrio entre lo defendido por ambos bloques parece ser la visión adecuada sobre el cuaderno como instrumento para el aprendizaje. También se identifican relaciones entre los perfiles determinados en el alumnado y el rendimiento escolar en matemáticas de sus integrantes a partir de las calificaciones de los alumnos. Se concluye que cada alumno aprende de una determinada manera con el cuaderno, por lo que se desaconseja que el profesor imponga una determinada manera de trabajar con el cuaderno para todos los alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2014, n. 75, marzo ; p. 45-54spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecthábito de aprendizajespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleAnálisis de los cuadernos de un grupo de alumnos (y 2)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


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