El derecho a una educación en valores
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2022Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 46, abril ; p. 163-192Resumen:
Se proponen una serie de actividades para desarrollar en el alumnado valores que fundamentan la vida social a través de contenidos que impliquen el desarrollo de competencias para convivir como ciudadanos críticos, libres, justos y solidarios. Éstos contenidos son: educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la igualdad, educación para la solidaridad, educación para la muerte. Estos materiales proponen un argumento didáctico, desarrollado a través de distintas tareas, para su contextualización en el aula. Se considera que la Declaración Universal de los Derechos Humanos para la convivencia en paz (educación para la paz) debiera ser texto obligado en todas las escuelas, pues es un documento que reclama la dignidad humana mediante conceptos como la libertad, la justicia, la igualdad (educación para la igualdad), la educación, el trabajo, el respeto o la dignidad. Asimismo, se defiende la igualdad para enseñar actitudes positivas y eliminar estereotipos para lograr una sociedad más justa. La educación debe comprometerse con causas que hagan a las personas más solidarias y altruistas. Por último, se plantea la necesidad de enseñar a tener conciencia de la muerte en la escuela, y dar oportunidad para prepararse a este proceso de la vida misma.
Se proponen una serie de actividades para desarrollar en el alumnado valores que fundamentan la vida social a través de contenidos que impliquen el desarrollo de competencias para convivir como ciudadanos críticos, libres, justos y solidarios. Éstos contenidos son: educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la igualdad, educación para la solidaridad, educación para la muerte. Estos materiales proponen un argumento didáctico, desarrollado a través de distintas tareas, para su contextualización en el aula. Se considera que la Declaración Universal de los Derechos Humanos para la convivencia en paz (educación para la paz) debiera ser texto obligado en todas las escuelas, pues es un documento que reclama la dignidad humana mediante conceptos como la libertad, la justicia, la igualdad (educación para la igualdad), la educación, el trabajo, el respeto o la dignidad. Asimismo, se defiende la igualdad para enseñar actitudes positivas y eliminar estereotipos para lograr una sociedad más justa. La educación debe comprometerse con causas que hagan a las personas más solidarias y altruistas. Por último, se plantea la necesidad de enseñar a tener conciencia de la muerte en la escuela, y dar oportunidad para prepararse a este proceso de la vida misma.
Leer menosMonográfico con el título: ¿Derecho educativo¿
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