Uso de las rúbricas en la evaluación por competencias
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2013Publicado en:
Suma. 2013, n. 73, julio ; p. 61-67Resumen:
Se propone el uso de rúbricas como instrumento de evaluación, con vistas a un mejor entendimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la adquisición de competencias, y una máxima transparencia de dicho proceso, enfocado todo ello tanto hacia el alumno como hacia el profesor. Se definen las rúbricas como protocolos de evaluación en los que, para una actividad docente determinada, se lleva a cabo en primer lugar la identificación de las competencias globales a desarrollar y, a continuación, de una serie de subcompetencias que las definen y abarcan por completo, que el alumno tendrá que asimilar, comprender y aplicar para resolver con éxito la actividad formativa propuesta. Si están convenientemente diseñadas, en muy distintos momentos del proceso educativo, tanto como sistema de autoevaluación o evaluación inicial en la primera fase del aprendizaje como de evaluación continua a lo largo del mismo, de tal forma que el profesor y el estudiante pueden estimar de manera clara y definida el grado de consecución de las distintas subcompetencias. Contiene varios elementos formales: indicadores, niveles de desempeño y descripción de los niveles. Se utilizan dos tipos de rúbricas: analíticas y globales. en una rúbrica analítica se lleva a cabo el desglose de una competencia o subcompetencia en varios indicadores , mientras que en una global se analiza la tarea a evaluar como un ente global, sin juzgar por separado las partes que lo componen, de manera que se describen los criterios observables para cada nivel de ejecución, desde el más alto hasta el más bajo. Se realiza un análisis comparativo de ambas, y con los resultados se concluye que, si bien evalúan las mismas competencias, mientras que la rúbrica analítica permite asignar a cada alumno un nivel de desempeño real, identificar los errores y diseñar un plan de mejora para corregirlos, en la rúbrica holística existe un mayor encasillamiento por lo que los errores son más difíciles de determinar así como la retroalimentación.
Se propone el uso de rúbricas como instrumento de evaluación, con vistas a un mejor entendimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la adquisición de competencias, y una máxima transparencia de dicho proceso, enfocado todo ello tanto hacia el alumno como hacia el profesor. Se definen las rúbricas como protocolos de evaluación en los que, para una actividad docente determinada, se lleva a cabo en primer lugar la identificación de las competencias globales a desarrollar y, a continuación, de una serie de subcompetencias que las definen y abarcan por completo, que el alumno tendrá que asimilar, comprender y aplicar para resolver con éxito la actividad formativa propuesta. Si están convenientemente diseñadas, en muy distintos momentos del proceso educativo, tanto como sistema de autoevaluación o evaluación inicial en la primera fase del aprendizaje como de evaluación continua a lo largo del mismo, de tal forma que el profesor y el estudiante pueden estimar de manera clara y definida el grado de consecución de las distintas subcompetencias. Contiene varios elementos formales: indicadores, niveles de desempeño y descripción de los niveles. Se utilizan dos tipos de rúbricas: analíticas y globales. en una rúbrica analítica se lleva a cabo el desglose de una competencia o subcompetencia en varios indicadores , mientras que en una global se analiza la tarea a evaluar como un ente global, sin juzgar por separado las partes que lo componen, de manera que se describen los criterios observables para cada nivel de ejecución, desde el más alto hasta el más bajo. Se realiza un análisis comparativo de ambas, y con los resultados se concluye que, si bien evalúan las mismas competencias, mientras que la rúbrica analítica permite asignar a cada alumno un nivel de desempeño real, identificar los errores y diseñar un plan de mejora para corregirlos, en la rúbrica holística existe un mayor encasillamiento por lo que los errores son más difíciles de determinar así como la retroalimentación.
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