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Ambivalencia conceptual del Derecho educativo
dc.contributor.author | Villafuerte Vega, Andrés | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 102-105 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-Y-FUTURO-46-WEB.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/251824 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Derecho educativo¿ | spa |
dc.description.abstract | La conceptualización del Derecho educativo presenta ambivalencias terminológicas que dificultan su comprensión técnica. En ocasiones, se utilizan los términos Derecho Educativo y Derecho a la Educación de formas indistintas, aunque refieran a dos categorías jurídicas diferentes. Se pretende abordar las diferencias básicas entre ambas nociones, a partir de los postulados de la normativa, la jurisprudencia y la doctrina. Se exponen los antecedentes socioculturales del Derecho Educativo, la definición y las implicaciones que el ordenamiento jurídico reconoce al Derecho Educativo (como subespecialidad jurídica objetiva) y, asimismo, al Derecho a la Educación (como derecho subjetivo fundamental). Se concluye que el régimen jurídico especializado en la Educación se denomina «Derecho Educativo», conjunto objetivo de normas, políticas públicas y principios jurídicos que regulan la generalidad de la gestión educativa. El objeto fundamental del Derecho Educativo es el Derecho a la Educación. El Derecho a la Educación presenta cuatro características fundamentales que señalan las responsabilidades de los Estados en la prestación activa del ámbito educacional: disponibilidad de centros educativos en condiciones óptimas, asequibilidad material y accesibilidad económica, aceptabilidad y pertinencia de los servicios educativos y, por último, adaptabilidad a las necesidades de los educandos y de la sociedad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 46, abril ; p. 81-105 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | derecho a la educación | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | derechos humanos | spa |
dc.subject | análisis conceptual | spa |
dc.title | Ambivalencia conceptual del Derecho educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |