Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Becerra, María Inmaculadaspa
dc.contributor.authorLuciano Soriano, María del Carmenspa
dc.contributor.authorYbarra Sagarduy, José Luisspa
dc.contributor.authorPlaza Sánchez, María del Carmenspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 21-24spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25181
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractEn la vejez son escasos los estudios dirigidos a fomentar actividades de ocio o tiempo libre en la tercera edad. Los existentes muestran variabilidad en los resultados y mínimo mantenimiento de los cambios. Por otro lado, las técnicas de correspondencia decir-hacer fomentan un tipo de comportamiento en el cual hay una concordancia, aunque arbitraria, entre lo que una persona dice que va a hacer y lo que realmente hace y viceversa. El presente estudio trata de fomentar en tres ancianas (64-75 años), que acudían regularmente a un sercicio de estancias diurnas para la tercera edad, ciertas actividades que informaban les gustaría hacer pero no hacían o hacían raramente (actividades voluntarias) mediante un procedimento de correspondencia decir-hacer. Se tuvieron en cuenta para cada una de las ancianas dos actividades de ocio (una de ellas de lectura). Se aplicó un diseño intrasujeto de línea base múltiple a través de conductas con replicaciones a través de sujetos y con un seguimiento de cuatro a seis meses. El procedimiento aporta diversas variaciones con respecto a estudios previos: los decires no fueron instruidos, se minimizó el posible control social y se llevó a cabo una eliminación rápida de los componentes de acuerdo a principios de mínima intrusividad y máxima naturalidad. Los resultados muestran correspondencia en los tres sujetos en las dos actividades de ocio consiguiéndose un incremento en el nivel de actividad de los mismos que se mantuvo en cuatro o seis meses. Se discuten los resultados en términos del tipo de seguimiento de instrucciones fomentado y su valor en el contexto natural.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnálisis y modificación de conducta. 2002, v. 28, n. 117 ; p. 5-24spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación para el ociospa
dc.subjectvejezspa
dc.subjectvoluntadspa
dc.subjectlecturaspa
dc.titleActividades de ocio en ancianosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaCL REV ED anaspa
dc.title.journalAnálisis y modificación de conductaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem