Mostrar el registro sencillo del ítem
La política de la educación en la enseñanza universitaria : una reflexión sobre su relevancia y una propuesta sobre su contenido
dc.contributor.author | Villamor Manero, Patricia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 137-138 | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31071 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/251744 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Explorando las relaciones entre la teoría de la educación y la política" | spa |
dc.description.abstract | Se defiende la necesidad de que la asignatura de Política de la Educación se incluya en todos los grados universitarios del ámbito de la educación. Se parte una breve presentación de la materia y de los problemas con los que se ha encontrado durante su desarrollo, entre ellos la gran desafección de los jóvenes por la política y el desplazamiento de la responsabilidad de la toma de decisiones en favor de expertos técnicos, que instrumentalizan las finalidades educativas. Se propone repensar la noción de lo político como contenido de dicha asignatura, en tres aspectos determinantes: como relación; la búsqueda de lo común; y la propuesta de una participación inteligente en los términos de una conversación sobre lo anterior. La política surge en el seno de una relación ¿entre¿ individuos que conversan sobre los asuntos que les son comunes, se dirige a la discusión de lo que precede a las decisiones y debe permitir la entrada de cualquiera en la conversación. En el caso de la Política de la Educación, este encuentro debe siempre considerar como plano de análisis prioritario el pedagógico. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el valor específico que puede aportar el aula de Política de la Educación en la formación de los educadores y educadoras del futuro. Se apuntan algunas conclusiones sobre el espacio del aula como el espacio público reservado para tratar lo común y apropiarse del análisis pedagógico de la realidad que acontece. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2023. v. 35, n. 2 , julio-diciembre ; p. 121-138 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | educación política | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.title | La política de la educación en la enseñanza universitaria : una reflexión sobre su relevancia y una propuesta sobre su contenido | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.31071 | spa |