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dc.contributor.authorOliveira, Lucilia Vernaschi de
dc.contributor.authorYaegashi, Solange Franci Raimundo
dc.contributor.authorSánchez Huete, Juan Carlos
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 31-33spa
dc.identifier.issn1576-5199spa
dc.identifier.urihttps://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-Y-FUTURO-46-WEB.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251703
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Derecho educativo¿spa
dc.description.abstractSe expone cómo se organiza la educación especial en Brasil, basándose en las principales disposiciones legales nacionales e internacionales que apoyan la educación especial e inclusiva y en la caracterización del público de educación especial. Se trata de una investigación cualitativa que busca comprender las relaciones entre los aspectos sociales y políticos de la educación especial. Se presentan la distintas categorías y características de la educación especial, constituida por estudiantes con discapacidades (físicas, sensoriales, intelectuales), TEA (Trastorno del Espectro Autista) y con altas capacidades o superdotación. También, se considera el conocimiento por el colectivo escolar de políticas para la educación especial entendida desde una perspectiva de educación inclusiva. Además de los dispositivos internacionales que se ocupan de la educación inclusiva, se estudia el ordenamiento jurídico nacional, como la Constitución (1988), la Ley de Directrices y Bases de la Educación (BRASIL, 1996), y otras que se ocupan específicamente de la educación especial, como la Ley Núm. 13.146 (2015), la Ley Brasileña para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Estatuto de las Personas con Discapacidad). Se concluye que, a pesar de la legislación, no existe en Brasil una práctica educativa que realmente incluya y permite el desarrollo integral de los estudiantes con recursos metodológicos y tecnológicos adecuados a las demandas para cada categoría y alumno. El principal obstáculo para lograr la inclusión escolar es la formación del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 46, abril ; p. 13-33spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleA Educação Especial no Brasil : aspectos legaispor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalEducación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativasspa


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