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A Educação Especial no Brasil : aspectos legais
dc.contributor.author | Oliveira, Lucilia Vernaschi de | |
dc.contributor.author | Yaegashi, Solange Franci Raimundo | |
dc.contributor.author | Sánchez Huete, Juan Carlos | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 31-33 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-Y-FUTURO-46-WEB.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/251703 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Derecho educativo¿ | spa |
dc.description.abstract | Se expone cómo se organiza la educación especial en Brasil, basándose en las principales disposiciones legales nacionales e internacionales que apoyan la educación especial e inclusiva y en la caracterización del público de educación especial. Se trata de una investigación cualitativa que busca comprender las relaciones entre los aspectos sociales y políticos de la educación especial. Se presentan la distintas categorías y características de la educación especial, constituida por estudiantes con discapacidades (físicas, sensoriales, intelectuales), TEA (Trastorno del Espectro Autista) y con altas capacidades o superdotación. También, se considera el conocimiento por el colectivo escolar de políticas para la educación especial entendida desde una perspectiva de educación inclusiva. Además de los dispositivos internacionales que se ocupan de la educación inclusiva, se estudia el ordenamiento jurídico nacional, como la Constitución (1988), la Ley de Directrices y Bases de la Educación (BRASIL, 1996), y otras que se ocupan específicamente de la educación especial, como la Ley Núm. 13.146 (2015), la Ley Brasileña para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Estatuto de las Personas con Discapacidad). Se concluye que, a pesar de la legislación, no existe en Brasil una práctica educativa que realmente incluya y permite el desarrollo integral de los estudiantes con recursos metodológicos y tecnológicos adecuados a las demandas para cada categoría y alumno. El principal obstáculo para lograr la inclusión escolar es la formación del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 46, abril ; p. 13-33 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | A Educação Especial no Brasil : aspectos legais | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |