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dc.contributor.authorMorera Úbeda, Laura
dc.contributor.authorChico Gutiérrez, Judit
dc.contributor.authorBadillo Jiménez, Edelmira Rosa
dc.contributor.authorPlanas Raig, Núria
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 19-20spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/70/009-020.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251483
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan, a modo de ejemplo, dos problemas con potencial argumentativo y de coherencia interna para facilitar la elaboración de conjeturas y de procesos de generalización a partir del análisis de casos particulares en el aula de secundaria. El objetivo es objetivo es crear y/o adaptar problemas contextualizados con un nivel elevado de reto matemático. Los dos problemas que se describen son parte de una secuencia de ocho problemas, que se basan en contenidos de aritmética y álgebra. A partir de aquí, se reflexiona sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. El estudio se enmarca en dos proyectos de investigación sobre cuestiones de argumentación matemática e interacción social. Se emplean dos instrumentos: el árbol del problema, para recoger información sobre lo que puede ocurrir en clase, y el cuadro de consignas, para recoger información del plano social). Para cada secuencia de problemas, se diseña un cuadro con tipos de consignas que indican las normas de actuación en el aula durante la resolución de los problemas. Los resultados muestran una visión de la gestión del profesor poco interventora durante los momentos de trabajo individual y en parejas, y facilitadora de la interacción entre alumnos durante la puesta en común. Se destaca el papel de filtro del profesor en la delimitación progresiva de los razonamientos que contribuyen a la resolución de un problema. Se concluye que los alumnos han sido capaces de generar las ideas necesarias para crear expresiones matemáticas con las que resolver los problemas más fácilmente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2012, n. 70, julio ; p. 9-20spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaritméticaspa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectgeneralizaciónspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProblemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


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