Detección y corrección de errores de concepto
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Fecha:
2012Publicado en:
Suma. 2012, n. 69, marzo ; p. 73-81Resumen:
Se abordan ciertos errores de concepto relativos al análisis matemático detectados en los alumnos del Módulo de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa del Máster de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz. Los errores pueden ser: de tipo operativo (equivocaciones cometidas al simplificar una expresión, despejar mal una incógnita, resolver una ecuación, ...), al aplicar la fórmula de un teorema o un algoritmo; y errores de comprensión de los conceptos matemáticos. En la docencia de las matemáticas, se incide en la mecanización de ciertas rutinas que solucionan la mayoría de los problemas, pero los conceptos involucrados, aunque se introducen de forma adecuada, no se analizan con demasiado detalle debido a la dificultad para su comprensión en poco tiempo. Se muestra la manera en que se pueden detectar algunos de estos errores, se analizan los motivos por los que se producen, y se ofrecen recursos de tipo visual para intentar prevenirlos y erradicarlos. Se concluye que la visualización es una de las herramientas que mejor ayudan al proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, demostraciones visuales y sin palabras, que facilitan la comprensión de conceptos.
Se abordan ciertos errores de concepto relativos al análisis matemático detectados en los alumnos del Módulo de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa del Máster de formación del profesorado de la Universidad de Cádiz. Los errores pueden ser: de tipo operativo (equivocaciones cometidas al simplificar una expresión, despejar mal una incógnita, resolver una ecuación, ...), al aplicar la fórmula de un teorema o un algoritmo; y errores de comprensión de los conceptos matemáticos. En la docencia de las matemáticas, se incide en la mecanización de ciertas rutinas que solucionan la mayoría de los problemas, pero los conceptos involucrados, aunque se introducen de forma adecuada, no se analizan con demasiado detalle debido a la dificultad para su comprensión en poco tiempo. Se muestra la manera en que se pueden detectar algunos de estos errores, se analizan los motivos por los que se producen, y se ofrecen recursos de tipo visual para intentar prevenirlos y erradicarlos. Se concluye que la visualización es una de las herramientas que mejor ayudan al proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, demostraciones visuales y sin palabras, que facilitan la comprensión de conceptos.
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