Mostrar el registro sencillo del ítem
Musication : un recurso TIC para docentes de música
dc.contributor.author | López Melgarejo, Alba María | |
dc.contributor.author | López Muñoz, Norberto | |
dc.contributor.author | Moya Martínez, María del Valle de | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 77-79 | spa |
dc.identifier.issn | 2171-9098 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3254 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/251421 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se identifican los elementos musicales más significativos presentes en los vídeos del canal de Youtube Musication que agrupa un gran número de musicomovigramas para instrumentos PAD (Percusión de Altura Determinada) y PAI (Percusión de Altura Indeterminada). Se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en la curación de contenidos a través del análisis de los vídeos, se han clasificado según su nivel de dificultad (baja, media y alta), dando como resultado un catálogo con 97 musicomovigramas acordes a tres etapas de educación, infantil, primaria y secundaria. Para ello, se ha creado una ficha de recogida creada ad hoc previamente validada por un comité de expertos. Los resultados evidencian que el canal destina la mayoría de sus musicomovigramas a la interpretación de instrumentos PAD con una gran presencia de los Boomwhackers, si bien también se proponen, aunque en menor medida, otros para campanas afinadas (PAD), instrumentos de pequeña percusión (PAI), así como de percusión corporal. La inclusión del cifrado americano es otro de los rasgos distintivos de las propuestas de Musication junto con la inclusión de refuerzos melódicos, rítmicos, textuales y signos musicales que facilitan la interpretación. Del total de las propuestas, 27 pueden incluirse en un aula de educación infantil o en los primeros cursos de primaria, 55 en el resto de la etapa de primaria y solo 15 presentan una dificultad elevada, por lo que sería recomendable trabajarlos en los últimos cursos de primaria o en aulas de secundaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 1 ; p. 63-79 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.title | Musication : un recurso TIC para docentes de música | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ensayos.v38i1.3254 | spa |